En la comuna de Pucón se aprobó una ordenanza municipal que fija sanciones a quienes arriendan casas o departamentos a través de plataformas online como Airbnb, Despegar y Booking.
La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Pucón -en diciembre recién pasado- permitirá aplicar sanciones a quienes vendan alojamientos de forma informal y a los turistas que arrienden estos inmuebles.
Con multas que van de 1 a 5 UTM -entre $49.673 a $248.365 pesos-, esta medida busca dar más seguridad a los visitantes que arriban a la zona buscando arriendos a través de plataformas como Despegar, Booking y Airbnb.
“Nosotros no vamos a permitir que, por ejemplo, condominios que tienen un reglamento de copriopiedad y que nacen con el sentido de tener un uso de viviendas sean utilizados de mala manera, de forma comercial, y que vayan en desmedro de la calidad que promovemos en nuestro destino”, señaló al respecto la directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruíz.
“Hoy mucha gente que hace negocio con los departamentos que compra acá, no los adquiere para hacer turismo, más bien para hacer negocio, uso comercial, para arrendarlo a turistas en un precio muy menor al que cuesta una cabaña y que no paga impuestos ni da boleta”, agrega Ruíz.
“El verdadero problema del mercado informal de alojamientos de Pucón tiene nombre y apellido. El mismo que por una falta de planificación que se debió abordar hace años atrás, hoy nos ha traído problemas ambientales, deformación del paisaje, descalabros económicos, desigualdad y división social entre nuestra propia gente”, asegura el concejal de la comuna Cristian Hernández Schmidt.