El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en redes sociales que “el 90 %” de casos de homicidios en El Salvador “se deben ahora a violencia doméstica” o a “peleas entre amigos relacionadas con el alcohol”.
Bukele respondió en redes sociales un mensaje en inglés en respuesta a un usuario que cuestiona la disminución de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el país centroamericano, que para 2025 fue de 1,3. “Aproximadamente el 90 % de los casos se deben ahora a violencia doméstica o peleas entre amigos relacionadas con el alcohol”, y sostuvo que “estos son los tipos de delitos más difíciles de prevenir (no se puede poner un policía en cada hogar)” destacó.
Según Bukele, en El Salvador “ya no existen zonas inseguras en ningún lugar del país”. También, de acuerdo con el presidente, “es la razón por la que delitos como la extorsión, que antes afectaba a aproximadamente el 80 % de los salvadoreños, casi han desaparecido”. En la publicación agrega que “los pocos casos (de extorsión) que quedan se limitan en gran medida a estafas o posesión de información o imágenes íntimas”.
De acuerdo a cifras oficiales, el titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que de los 82 homicidios “43 están relacionados con intolerancia social, 31 con intolerancia familiar y 8 con delincuencia general” e indicó que “más del 50% de estos 82 homicidios están relacionados con la ingesta de alcohol previo al homicidio”.
En ese sentido, Villatoro, aseguró que la tasa de homicidios “se redujo a 1,3 por cada 100.000 habitantes” y que los 82 casos de homicidios “están resueltos”, sin ampliar información sobre los hechos ni los procesos de justicia aplicados. Sin embargo, los datos de homicidios comenzaron a descender en el país desde 2016, según con las cifras oficiales divulgadas en ese momento, antes de la llegada del actual mandatario al Gobierno.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2026/01/06/bukele-sobre-homicidios-en-el-salvador-el-90-de-casos-se-deben-a-violencia-domestica


