El cobre en un mundo más sustentable

Su combinación única de propiedades lo ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad; el Cobre es resistente a la corrosión, extremadamente maleable y un conductor excepcional del calor y de la electricidad. Un insumo clave para el uso eficiente de la energía y de las tecnologías ecológicas.

Aunque el cobre es parte esencial de una vida cotidiana actual, es fundamental para una sociedad moderna que precisa un futuro más ecológico. Un metal extraído de tierras chilenas que lo encontramos en todo; desde los cableados eléctricos, hasta en la ropa e incluso en la elaboración de mascarillas para prevenir el covid-19. Y su actual uso y experiencia aborda algunos de los mayores retos, como la disponibilidad de energía limpia y el desarrollo urbano amigable.

El cobre se necesita para la generación y la transmisión de energía en máquinas de uso tanto personal como comercial, para los electrodomésticos, para la maquinaria industrial. Su combinación única de propiedades lo ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad: es resistente a la corrosión, extremadamente maleable y un conductor excepcional del calor y de la electricidad; por esto, es un insumo clave para el uso eficiente de la energía y de las tecnologías ecológicas. Sus características superiores lo harán indispensable para los edificios más ecológicos del futuro.

El cobre contribuirá a ciudades más inteligentes y limpias. Como los costos han disminuido, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica son ahora tan competitivas desde el punto de vista económico como las fuentes de energía tradicionales. Esto está impulsando la adopción de estas tecnologías ecológicas por sobre las basadas en combustibles fósiles en los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo.

Muchos países han establecido objetivos de “descarbonización” en virtud del Acuerdo de París. Esto no sólo beneficiará al medio ambiente, sino que también al cobre. Mientras que en Chile la electrificación es cada vez mayor y, especialmente, los nuevos proyectos solares y eólicos serán impulsores claves del crecimiento de la demanda de cobre. Y esto, porque la generación de energía renovable es hasta cinco veces más intensiva en cobre que la energía convencional porque es más descentralizada y requiere que varias unidades más pequeñas estén conectadas a la red principal, según una investigación de la consultora Calamos. Una sola turbina eólica terrestre requiere más de cuatro toneladas de cobre.

“Las iniciativas ecológicas en todo el mundo también le entregan un fuerte respaldo al cobre”, escribió Sarah Max en Barron’s. “El Pacto Verde Europeo, el ambicioso plan climático de Joe Biden, y el objetivo de China de neutralizar las emisiones de carbono para el año 2060 apuntan a un aumento de la demanda de cobre”.

Fuente: https://www.generaciondecambio.cl/art%C3%ADculos/el-papel-del-cobre-en-un-mundo-m%C3%A1s-sustentable/?utm_source=gmail&utm_medium=banner&utm_campaign=mayo&utm_term=cobre

publicidad

spot_img
spot_img