El 6º sentido de los animales para percibir temblores

Hasta ahora, resultaba revelador que ante un acontecimiento de esta magnitud el número de animales muertos fuera menor que las vidas humanas. ¿Existe o no un sexto sentido en los animales para predecir terremotos o catástrofes naturales? Parece que sí y la ciencia ha dado con la primera clave, científicos y miembros de la NASA han dado con las primeras respuestas para entender cómo ciertos animales predicen con varios días de antelación un terremoto.

En general la gran mayoría de los animales cambian sus costumbres y se los ve nerviosos antes de un sismo. De acuerdo a información de minifauna.com existe una lista de ejemplo de las conductas que tienen ciertos animales antes de un sismo.

Los gatos son los más ligeros en huir ya que poseen un elevado sentido de percatar las vibraciones. Los perros, aúllan antes de un sismo, unas horas antes se muestran inquietos, comienzan a moverse en forma nerviosa y ladran sin cesar, luego se escapan y corren sin parar.

Por su parte, los caballos relinchan y patean de una forma especial ante los terremotos y los ciervos se acuestan en el suelo y luego se levantan bruscamente, lo hacen repetidas veces. A tanto puede llegar el estado alterado de los animales que hasta las ratas se pasean desorientadas huyendo. Mientras que las aves migratorias se van volando si el magnetismo se altera.

Se dice que los tiburones nadan hacia el fondo del mar apenas perciben cambios de presión que anteceden al fenómeno, y que los peces gatos saltan como enloquecidos, porque perciben las pequeñas corrientes eléctricas, que circulan por el sustrato antes del sismo.

Si hay algo digno de estudio en esta área, sucedió en el 2005 en el Parque Nacional de Yala en la costa oeste de Sri Lanka, donde no se encontró ningún animal muerto, luego del terremoto y tsunami, todos huyeron y se pudieron poner a salvo, las aves volaron en bandadas, los elefantes fueron hacia las montañas, lo búfalos y los ciervos los siguieron. Entonces, ¿percibieron los animales el peligro mucho antes?, ¿qué señal les llegó para ponerse a salvo?.

Según estudios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos NASA, los cambios químicos que produce la corteza de la Tierra alertan a muchas especies y produce el éxodo. Un hallazgo que podría dar con una de las predicciones más exactas ante los mismos y por tanto con el método preventivo más eficiente hasta la fecha.

La historia nos indicaba décadas atrás como ciertas familias de animales se adelantaban a los acontecimientos. En 1975, en la zona de Haicheng en China, se pudo observar como muchas serpientes salían de las madrigueras un mes antes de que la ciudad fuera golpeada con un terremoto de gran magnitud. Como este caso, se han reproducido varios en la historia.

La mayoría en zoológicos, lugar donde al hombre le ha resultado sencillo observar la conducta de los animales ante un terremoto. De hecho en la provincia de Cantón se utilizan a los animales como sensores de terremotos, un “arma” perfecta contra el movimiento ya que los animales sufren un gran estrés antes de que la Tierra comience a temblar.

En todos los casos no había respuesta científica. Quedaba claro que los animales tenían o poseían una percepción rara por la que predecían antes que el hombre. ¿Un sexto sentido?

en los animales de compañía…

En el caso de los perros, según comenta el blog de mascotadictos.com , éstos pueden predecir y percibir los movimientos telúricos, como temblores y terremotos. En China, la agencia sismológica de Nanchang, capital de la provincia oriental de Jiangxi, posee un criadero de perros con el objetivo de estudiar si es que éstos varían su comportamiento antes de los sismos.

Estas nuevas técnicas de prevención de movimientos telúricos de alta intensidad se comenzaron a estudiar con perros por causa del fuerte sismo que azotó a la provincia de Sichuan el pasado 20 de abril, que mató a doscientas personas aproximadamente y dejó heridas a unas 13.000. Esto, sin mencionar el terremoto ocurrido cinco años antes donde desaparecieron más de 90.000 personas.

Si es que este nuevo método de escuchar a la naturaleza fuese certero resultaría de gran ayudar para todos los países y zonas geográficas que nos encontramos expuestos a sufrir constantemente temblores y terremotos. Basta esperar que todas las técnicas y métodos en los que se haga parte a animales sean respetuosas de su salud e integridad.

#revistamimascota

publicidad

spot_img
spot_img