Educación financiera; consecuencias del ahorro y la inversión

0
3

Muchos consumidores tienen poca comprensión de las finanzas, como funciona el crédito y el potencial impacto para el bienestar financiero que las malas decisiones financieras pueden crear durante muchos, muchos años. De hecho, se ha señalado la falta de comprensión financiera como una de las principales razones por las que las personas llevan una vida de constante lucha con el ahorro y la inversión.

Pero, ¿cuáles son las mejores maneras de mejorar su educación financiera? es importante conocer lo básico y aprender los recursos que le ayudan a tomar decisiones financieras con la mejor información. Mejorar su educación financiera es una buena manera de asegurarse de que está construyendo hábitos de dinero saludables e invirtiendo sabiamente.

Para aquellos quienes el dinero no es exactamente su fuerte, entender lo básico es absolutamente esencial si esperan lograr objetivos importantes como comprar una casa o construir un fondo de jubilación adecuado. Afortunadamente, no existe escasez de recursos para ampliar su conocimiento financiero y llevarlo a un nuevo nivel, y en la actualidad, y con el avance de la tecnología, en el mercado existe un sinfín de herramientas que conocer.

Los libros y revistas siguen siendo una muy buena fórmula para aprender sobre temas financieros, de los que cabe destacar su importancia en encontrar una publicación dirigida a alguien en su nivel de aprendizaje. Una de las alternativas históricas son las bibliotecas. En tiempos de pandemia las opciones siguen abiertas a través de internet; los portales web de cada biblioteca tanto locales como del mundo entero ofrecen alternativas donde encontrar siempre un buen libro que permita el crecimiento en conocimientos financieros.

Además, con el avance de la tecnología y con ello el aumento en el uso de los podcasts y otros medios digitales de descarga, existen más lugares que nunca para obtener información valiosa. La proliferación de Podcasts orientados a las finanzas personales que le ayudan a aprender sobre las habilidades de gestión del dinero en su tiempo libre es una opción -aunque poco conocida y más aún ejercida- gratis y fácil para aumentar conocimientos financieros.

Para comenzar, un buen libro. Para cualquiera que trate de alimentar su educación financiera, el lugar obvio para comenzar es un buen libro. Las grandes ventajas de la impresión son que puedes ir a tu propio ritmo y entrar en casa en los temas que más te interesan. Cualquier buena biblioteca tendrá una selección bastante amplia para elegir, pero aquí hay algunos títulos muy respetados para empezar.

Finanzas personales para maniquíes” por Eric Tyson. Claro, abrir un libro diseñado para “maniquíes” requiere algo de humildad, pero aquellos que profundizan en el amplio tomo de Eric Tyson suelen ser recompensados. Con más de 400 páginas, Tyson lo cubre todo, desde presupuestar e invertir en fondos mutuos hasta entender el seguro de automóvil y navegar por los aspectos financieros del divorcio.

No esperes una inmersión profunda en cada tema, pero para una introducción rápida a algunos conceptos clave, es un buen lugar para comenzar a comprender términos e insertarse en el mundo de las finanzas. Para el caso de los Proveedores de Empresas, la edición 2021 del Directorio de Empresas Chile la puede descargar haciendo click aquí.

Deja de andar y reúne tu vida financiera” escrito por Erin Lowry. Esos primeros años después de la universidad son a menudo un momento en el que aprendemos lecciones financieras de la manera más difícil. Ese no tiene por qué ser el caso. El trabajo de Erin Lowry de 2017 apunta directamente a las decisiones fundamentales de dinero que enfrentan los adultos jóvenes. Por supuesto, profundiza en algunas de las cosas de pan y mantequilla, como cómo funcionan los puntajes de crédito y cómo presupuestar. Sin embargo, también encontrará capítulos sobre la evaluación de su relación emocional con el dinero y la discusión de problemas financieros con su pareja. Lo mejor de todo es que el estilo conversacional de Lowry muestra que un libro de finanzas puede ser realmente una lectura bastante buena.  

¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela? por Cary Siegel. Si está buscando una explicación en profundidad de cómo funcionan varios productos financieros, este probablemente no sea el libro para usted. Sin embargo, si quieres algunos consejos fáciles de digerir sobre cómo tomar decisiones de dinero más inteligentes, ¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela? es una joya. En el interior hay 99 principios básicos que involucran temas estándar como el presupuesto, la inversión y la vivienda. Siegel argumenta, por ejemplo, que casarse con un cónyuge financieramente compatible es una clave para la felicidad y explica por qué los planes de seguro médico de deducibles altos son casi invariablemente los mejores.

La Información Financiera en Podcast Ya sea que estés en el vehículo, saliendo a correr o haciendo trabajo en casa, los podcasts son una manera fácil de absorber algunos consejos de administración de dinero sin mucho esfuerzo. Aquí están algunos de nuestros favoritos en información financiera.

Dinero del Milenio Una planificadora financiera certificada convertida en podcaster, Shannah Compton Game dice que su objetivo es demoler el tabú de hablar de dinero.Lanzado dos veces por semana, el podcast ofrece entrevistas con compañeros expertos en finanzas sobre temas que van desde pagar la deuda de préstamos estudiantiles hasta negociar su salario.Si está buscando algo orientado a la vida financiera de los adultos jóvenes, este programa accesible es difícil de superar.

Dinero de bolsillos más grandes Los invitados en este popular podcast son personas comunes y corrientes que cambiaron sus vidas financieras mediante la adopción de estrategias de dinero inteligente. Dirigido por los anfitriones Scott Trench y Mindy Jensen, BiggerPockets se trata de compartir consejos prácticos que pueden funcionar para la gente común.

Planeta Dinero Aquellos que buscan una mejor comprensión de lo que está pasando con la economía probablemente encontrarán Planet Money de NPR un gran punto de partida. Al podcast le gusta tomar noticias recientes, el desarrollo de una vacuna COVID-19 o las guerras comerciales con China, por ejemplo, y darles un contexto adicional. Sin embargo, el programa no siempre apunta a los grandes titulares; un episodio reciente abordó los efectos económicos de bajar los precios de los alimentos en un partido de fútbol. Si tienes curiosidad por todo lo económico, esto es para ti.

Fuente:  https://www.investopedia.com/best-resources-for-improving-financial-literacy-5091689 

ads

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí