Curiosidades caninas: sabía usted que…

No cabe duda que el tener un perro en casa es casi como poseer un “don”, seguramente muchos tienen la fortuna se disfrutar de la compañía de estos animales que llegan a provocar sentimientos a sus amos.

Esperan con alegría y ansias la llegada de su dueño al hogar, su amor es incondicional y lo entrega incondicionalmente -a cambio de nada-, para ellos es simple, y en su mayoría sólo se conforman con que los alimenten.

Cuando del mejor amigo del hombre se trata, más de uno saltará para auto denominarse un experto. Sin embargo, una cosa es acariciar al perro y otra muy distinta investigarlo.

Existen tantos estudios como especialistas, y es por eso que para todos los amantes de la inmensidad de razas caninas, hay varios datos interesantes para conocer mejor a su mascota.

Los perros son los mamíferos con aspectos más variados en el mundo. Un estudio publicado en The American Naturalist encontró que las diferencias entre razas de perros llegan a ser tales, que son más pronunciadas que entre especies separadas de mamíferos. Por ejemplo, el esqueleto de un Collie es tan diferente al de un Pequinés, como el de un gato al de una morsa.

Tal diversidad, provocada por el hombre, ahora le ayuda a investigar el funcionamiento genético, como qué genes definen el carácter, el pelaje, los ojos y el tamaño de un perro sobre otro.

La raza de perro más pequeña que existe es el Chihuahueño, la más grande es el Gran Danés, la más pesada es el San Bernardo y la más rápida es el Galgo.

Sufren enfermedades iguales a las de los humanos. Diagnósticos de versiones caninas de diversos desórdenes humanos, como la ceroidolipofuscinosis neuronal, que lleva a la inhabilidad de caminar o controlar los músculos.

Lo anterior permite que las pruebas de medicamentos sean más comunes, pues darle tratamientos a una mascota es más sencillo que una persona. Así, a su manera, los perros salvan vidas estando enfermos.

Pueden causar enfermedades. Los perros pueden alojar patógenos que hacen daño a las personas. Una de las más conocidas es la rabia, una enfermedad neurológica fatal, pero no es la única. Cierta comida para perros provoca intoxicación en las personas debido a la bacteria salmonela, pero una más es mucho peor que un dolor de estómago.

Un estudio publicado en The Veterinary Record, encontró que los humanos pueden contraer el parásito ascárido ‘toxocara canis‘, con tan sólo tocar el pelo de perro. Este crece en los intestinos de los perros y se aloja en las cuencas de los ojos de las personas, provocándoles ceguera. En ocasiones, viven en el hígado y pulmones humanos.

… y saben antes que usted que está enfermo.  Antes de que el doctor le diagnostique a usted síntomas de epilepsia, cáncer o diabetes, su perro ya lo sabía. Estudios demostraron que los perros pueden entrenarse para olfatear cáncer en los pulmones, senos, piel, vejiga y próstata, dado que –según datos científicos- éstos son capaces de detectar aromas muy tenues despedidos por células anormales.

Además de cáncer, los perros también asisten a personas con diabetes, debido a que pueden detectar las fluctuaciones de los niveles de azúcar en la sangre -dulce para presión alta y ácido para baja-, y así alterar a sus dueños antes de que manifiesten síntomas.

Están los reportes de que los perros pueden prever un ataque epiléptico hasta con 45 minutos de anticipación. Cómo lo hacen, aún es un misterio; aunque se especula que identifican un aroma particular manifiesto en caso de cambios de comportamiento.

Otras curiosidades:

La Asociación Americana de Psicología presentó los resultados de una investigación relativa a la capacidad cerebral a los perros. Su conclusión es que estos pueden llegar a ser tan inteligentes como un bebé de 24 meses. De ellos, el Border collie entiende hasta 200 palabras y encabeza la lista de perros más inteligentes. Le siguen el Poodle francés, Pastor alemán, Golden retrievers y Labradores. Mientras que las razas de los Bulldogs y Beagles están en el espectro más lento de aprendizaje entre los perros.

La distinción entre ambos grupos, es la antigüedad de las razas. Los primeros son más recientes que los segundos, cuya utilidad principal fue ayudar al hombre en la cacería, no ser sociable como el segundo grupo. Por ende, su fuerza muscular está más desarrollada que su cerebro.

Los perros dóciles son más longevos. Los que se portan bien, viven más tiempo. Es decir, que si le enseñas a tiempo a permanecer fuera del bote de basura y hacer tantas travesuras, disfrutarás más tiempo de tu mejor amigo. De acuerdo a un estudio de 2010 publicado en The American Naturalist, que comparó el uso de energía, personalidades, ritmo de crecimiento y tamaño corporal de 56 razas identificó que aquellas que son más atrevidas y agresivas viven más rápido y mueren antes. Parece ser que la cruza de razas en búsqueda de una mejor personalidad, alteró mecanismos ligados entre sí, como la longevidad y el metabolismo.

Diestros o Zurdos. De acuerdo a estudios científicos, perros y los gatos pueden ser zurdos o diestros, así como los humanos.

#revistamimascota

 

publicidad

spot_img
spot_img