Las nuevas sanciones de EE.UU. apuntan a entidades, personas y empleados estatales señalados como colaboradores del aparato de seguridad del Gobierno cubano o que sean «cómplices» de corrupción o violaciones graves de los derechos humanos, según explicaron funcionarios de la Casa Blanca.
En un intento por ejercer mayor presión en Cuba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que amplía las sanciones de su administración contra el Gobierno de la isla. La medida contiene una advertencia implícita, al acusarlos de haberse alineado con Irán y grupos militantes como Hezbolá.
Según informó la agencia France Presse, las nuevas sanciones ordenadas por la administración de Donald Trump, están destinadas a asfixiar al gobierno de Cuba, debido a que sus funcionarios «siguen representando una amenaza extraordinaria» para la seguridad nacional estadounidense.
«Cuba ofrece un entorno propicio para operaciones hostiles de inteligencia extranjera, militares y terroristas a menos de 160 kilómetros del territorio estadounidense», manifestó el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, acusando al Gobierno castrista de facilitar la presencia de servicios de inteligencia «enemigos».
Ante tal situación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó esa hipótesis, y acusa a Washington de fabricar pretextos con argumentos débiles y falaces. «Cuba es un país pacífico que no agrede a otros, no permite que su territorio se use contra otros y tiene un historial limpio contra el terrorismo, el crimen internacional organizado y la violencia”, aseguró.
Fuente: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20260501-donald-trump-ampl%C3%ADa-las-sanciones-de-estados-unidos-contra-el-gobierno-cubano


