Crisis en la producción de chips y Samsung alcanza millonarios beneficios

La ganancia operativa de la firma aumentó un 29,6% durante el año pasado; mientras que los fabricantes de automóviles y dispositivos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos inteligentes, están haciendo sonar las alarmas sobre la escasez mundial de chips.

El problema tiene varias causas -dicen ejecutivos y analistas de la industria-, incluida la compra al por mayor del gigante tecnológico chino Huawei Technologies, un incendio en una planta de chips en Japón, confinamientos por coronavirus en el sudeste asiático y una huelga en Francia.

Mientras que para otros, la pandemia, el teletrabajo y el aumento del ocio electrónico en medio de las medidas de restricción globales para frenar el avance de la Covid-19, han hecho brillar al gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics.

Sin embargo, lo más fundamental es que ha habido una inversión insuficiente en las plantas de fabricación de chips de 8 pulgadas, en su mayoría propiedad de empresas asiáticas, lo que significa que han tenido problemas para elevar la producción a medida que la demanda de teléfonos 5G, computadoras portátiles y automóviles aumentó más rápido de lo esperado.

Demanda de chips benefició a Samsung. El aumento del ocio electrónico en medio de las medidas de restricción globales para frenar el avance de la Covid-19, han hecho brillar a las tecnológicas. El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics ganó 26,4 billones de wones (unos 19.603 millones de euros) en todo 2020, lo que supone un acelerón interanual del 21,48%, gracias a la mayor demanda de chips a raíz de la pandemia. Su beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 19,45% con respecto a 2019 hasta sumar 36,35 billones de wones (26.998 millones de euros).

La ganancia operativa de la firma aumentó un 29,6% hasta los 35,99 billones de wones (26.731 millones de euros) y su facturación se incrementó un 2,78% hasta suponer 236,81 billones de wones (175.935 millones de euros). Su principal rama de negocio, la de los semiconductores, se vio beneficiada este año gracias al incremento de la demanda relacionada con, por ejemplo, los centros de datos, después de que parte importante del mundo impusiera confinamientos, impulsando el teletrabajo y los servicios en remoto.

A su vez, su rama de electrónica de consumo y telefonía se vieron favorecidas por una recuperación de la demanda una vez terminaron los encierros. En el cuarto trimestre del año, y pese al abaratamiento del dólar, la empresa logró un beneficio neto de 6,6 billones de wones (4.896 millones de euros), un 26,4% interanual más, ante la persistente fortaleza de la demanda de chips.

Su beneficio bruto de explotación (EBITDA) para los últimos tres meses del año creció un 16,1 % con respecto al mismo periodo de 2019 hasta 8,97, billones de wones (6.655 millones de euros), según refleja un comunicado del gigante tecnológico. El beneficio operativo aumentó a su vez un 26,39% hasta los 9,05 billones de wones (6.716 millones de euros) apoyado en unos ingresos por venta de 61,55 billones de wones (45.679 millones de euros), lo que implica un 2,78% más.

Cabe destacar que estas cifras están en línea con la previsión de resultados que la empresa surcoreana publicó a principios de este mes e indican un retroceso con respecto a los resultados del tercer trimestre que respondería a la caída del dólar y al empeoramiento de la pandemia en Europa en los primeros meses del año.

De hecho, la empresa espera un debilitamiento de sus resultados para el primer trimestre en su rama de semiconductores debido a la debilidad de la divisa estadounidense y a costos derivados de sus nuevas plantas. A su vez, prevé una buena demanda para sus memorias DRAM en la primera mitad del año, al tiempo que insistió en que permanecen las “incertidumbres derivadas del mercado de divisas y los riesgos geopolíticos”.

Fuentes:  https://www.forbes.com.mx/tecnologia-escasez-chips-produccion-dispositivos/ https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/samsung-demanda-chips-crisis-dispara-beneficio/2827705/?autoref=true

publicidad

spot_img
spot_img