Corredor Bioceánico vía Paraguay supera 65% de avance

En el futuro Corredor Vial Bioceánico, que unirá a los puertos del norte de Chile con el sur de Brasil vía Paraguay, registra 64,5% de avance y actualmente se trabaja en 7 subtramos, el 7, 8, 9 y 10 en Loma Plata, así como el 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo.

El Corredor Bioceánico arrancó el 2021 con un 65% de avance general; equivalente a la construcción de 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada en este primer tramo, ruta que que va por Paraguay desde Loma Plata (Boquerón) hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay), según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de dicho país.

El próximo subtramo a ser entregado es el 7º, con una extensión de 13,6 kilómetros, pero éste lleva sólo un 35% de avance. En este sector se progresa con el terraplén y la base granular y en el 15, que tiene 16 km, se alcanzó 40% de ejecución con el suelo cal, suelo cemento y base granular. Estos dos últimos trechos deben ser entregados a finales de mayo y junio respectivamente.

Mientras que el resto de los subtramos varían entre el 0,6% y el 32% de avance, con tareas de limpieza del terreno y terraplén. Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras. Los ‘pasafaunas‘ son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

El proyecto es ejecutado por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, bajo la modalidad “Llave en mano”, siendo la inversión de aproximadamente 445 millones de dólares. Una vez culminada la obra en todos los tramos, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros, consignó la agencia IP. Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del covid-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.

Fuente: https://portalportuario.cl/paraguay-corredor-vial-bioceanico-lleva-64-de-avance-general/

publicidad

spot_img
spot_img