Brasil, Guyana y EEUU a la cabeza: América ya produce más petróleo que toda la OPEP junta

Según reporta la Agencia Internacional de la Energía (AIE) liderados por Brasil y Guyana, la región de América ya produce más petróleo que toda la OPEP junta y pone a Arabia Saudí contra las cuerdas. 

Hace poco más de una década, el mundo de la energía dependía casi por completo de un puñado de países situados en Oriente Medio. La gran fuente de petróleo del mundo se encontraba la rica región que forman Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak e Irán (hoy núcleo duro de la OPEP).

Aunque no hay duda de que hoy esos países siguen siendo vitales para el mercado de petróleo y la energía mundial, se ha producido un hecho que deja entrever que algo está cambiando: América, a miles de kilómetros de Oriente Medio, produce ya más petróleo y derivados que toda la OPEP junta, según se desprende del último informe de la Agencia Internacional de la Energía. 

Los últimos datos publicados por la AIE revelan que América (EEUU, Canadá, México, Brasil, Guyana…) está produciendo 34 millones de barriles diarios de petróleo y derivados. Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) totaliza 33,6 millones de barriles. 

En el caso de Brasil, la producción de crudo se ha multiplicado por más de tres hasta los 3,5 millones de barriles diarios de crudo desde principios de los 2000. Aunque este fenómeno es cosa de varios países americanos, sin duda, EEUU se encuentra a la cabeza.

En tanto, el boom del petróleo de América ha sido espectacular. Atendiendo solo al petróleo crudo (sin tener en cuenta los derivados), la producción en EEUU ha pasado de los 7 millones de barriles diarios en 2013 a los más de 13 millones diarios de hoy, según revela el último informe de la AIE.

Este sorpasso no es un mero dato, está teniendo consecuencias para los grandes productores de la OPEP. 

Fuente: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12590575/12/23/america-ya-produce-mas-petroleo-que-toda-la-opep-junta-y-pone-a-arabia-saudi-contra-las-cuerdas.html?utm_medium=social&utm_source=LinkedIn&utm_campaign=eEnoticias

publicidad

spot_img
spot_img