Guatemala destaca alto potencial en transporte de mercancías 

Marcado por el desarrollo y dinamismo de tres sectores productivos: el primario, secundario y terciario, Guatemala destaca por tener un alto potencial productivo sobretodo en el transporte de mercancías. 

Guatemala exporta principalmente frutas, café, azúcar crudo y aceite de palma. Su principal cliente es Estados Unidos, seguido de El Salvador, Honduras, Canadá, México y Costa Rica. Todo esto contribuye a que la economía guatemalteca sea una de las más diversificadas de Centroamérica. 

El transporte internacional se efectúa principalmente por vía marítima. Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos comerciales, dos en la costa atlántica (Puerto de Santo Tomás de Castilla y Puertos Barrios), y tres en la costa del Pacífico (Puerto de Quetzal, Puerto de San José y Champerico).

Cabe destacar que para que todo esto ocurra, desde el año 2012, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá mantienen un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el que se basa en diálogo político, cooperación y comercio, y ha llevado a una liberalización total de muchos intercambios entre los países firmantes y, por lo tanto, una consolidación de las relaciones comerciales y económicas.

Ahora bien, en las importaciones, Guatemala importa principalmente vehículos, medicamentos envasados, refinados del petróleo y equipos de radiodifusión. Mientras que, los principales orígenes de las importaciones son Estados Unidos, México, China y El Salvador. 

Fuente: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/guatemala-y-su-potencial-en-transporte-de-mercancias/

publicidad

spot_img
spot_img