Los gobiernos de América Latina y Europa –Brasil, España, Colombia, México, Uruguay y Chile – emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su “profunda preocupación y rechazo”por el ataque perpetrado por EE.UU en Venezuela; lo que calificaron como una acción unilateral que contraviene normas esenciales del sistema internacional.
Brasil, Colombia junto a cuatro gobiernos de Latinoamérica y de Europa aseguran en -el escrito- que la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, vulnera la Carta de la Organización de las Naciones Unidas ONU, y constituye “un precedente sumamente peligroso para la seguridad regional, además de poner en riesgo a la población civil”, por lo que hicieron un llamado a la administración de Donald Trump, buscar a una salida pacífica y sin injerencias externas.
Los presidentes de los países Brasil, España, México, Colombia, Chile y Uruguay, reafirmaron el carácter de América Latina y el Caribe como “zona de paz”, principio acordado en instancias regionales, e hicieron un llamado a la unidad regional más allá de las diferencias políticas. Según el comunicado, mantener esa cohesión resulta clave “frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional” o escale las tensiones en el continente.
El comunicado de los seis países subraya que, la crisis venezolana debe resolverse “exclusivamente por vías pacíficas”, a través del diálogo y la negociación política, sin injerencias externas. En esa línea, Brasil, España, México, Colombia, Chile y Uruguay, recalcan que solo “un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos”, puede conducir a una solución democrática y sostenible, respetuosa de la dignidad humana y de la voluntad popular.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2026/01/04/chile-se-une-a-brasil-colombia-mexico-uruguay-y-espana-para-condenar-ataque-de-eeuu-en-venezuela/


