Aumenta venta de buques y naves como chatarra

Durante el primer semestre del presente año, 275 buques de carga fueron vendidos como chatarra; lo que equivale a un 40% y de un 33% más en comparación con los años 2020 y 2019, respectivamente. Además, el precio de la chatarra al final del primer semestre de 2021 fue un 86% más alto en comparación con el precio de la chatarra al final del primer semestre de 2020.

Según un informe entregado por la consultora VesselsValue, los 275 buques desguazados tienen un DWT combinado de 11,9 mil y un valor total de chatarra de más de mil millones de dólares. Del total de los 275 buques informados, se desarmaron 131 petroleros, lo que representa casi la mitad de todos los buques de carga desguazados -desarmados- en el primer semestre de 2021. 

“El aumento de los números de desguace es un resultado directo de tasas de desguace excepcionalmente altas, que aumentaron y continúan aumentando a lo largo de 2021. Al final del primer semestre de 2021, los precios del desarme de contenedores alcanzaron los 600 USD / LT, niveles no vistos en casi 13 años. El aumento de los precios del desarme se ha visto impulsado por el aumento cada vez mayor del precio y la demanda del acero. Una demanda catalizada por restricciones de bloqueo que provocan problemas logísticos en las obras de construcción de todo el mundo”, detalló la consultora. 

“Las ganancias sin precedentes observadas en el primer semestre de 2021 para los sectores de Bulker y Container vieron a los propietarios capitalizar tanto en el mercado charter como en el S&P, dando la espalda al mercado de demolición a pesar de los lucrativos precios de desguace. Los propietarios de petroleros, sin embargo, se sintieron más tentados por los altos precios de desguace, pero aún así, la mayoría está optando por aferrarse a activos más antiguos con la esperanza de una recuperación total del mercado”, agregó VesselsValue. 

Según la consultora, las presiones financieras impuestas al sector Offshore debido a Covid-19 han provocado que muchos propietarios se deshagan de sus activos secundarios. Este es el resultado de acuerdos de quiebra previamente acordados que requieren revisiones completas de la flota. El precio de la chatarra al final del primer semestre de 2021 es  86% más alto en comparación con el precio de la chatarra al final del primer semestre de 2020. 

El número de petroleros desguazados en el primer semestre de 2021 se cuadruplicó en comparación con 2020 y 2019. Como referencia, el número total de petroleros desguazados a lo largo de 2020 y 2019 fue de 92 y 91, respectivamente, por lo que no sería una sorpresa que el desguace de buques cisterna continúe creciendo, ya que las ganancias continúan en niveles extremadamente bajos. 

A pesar de los altos precios de la chatarra, los propietarios de naves Bulker no se muestran tentados a desechar cualquier tonelaje más antiguo debido a las ganancias excepcionalmente altas. Por lo mismo, las cifras de desguace se han mantenido comparativamente bajas para el primer semestre de 2021, un 13% menos que el primer semestre de 2020. 

Por otro lado, VesselsValue detalló que  las cifras de desguace de contenedores han bajado un 78% desde 2020, ya que el sector disfruta de las ganancias extremas. En concreto, 7 de los 10 contenedores desechados este año eran pequeños Feedermaxes, todos de 25 años o más. Incluso si los precios de la chatarra continúan subiendo, es poco probable que veamos muchos más contenedores desguazados en la segunda mitad del año. 

A su vez, el sector de Small Dry experimentó un aumento generoso en el número de desguaces (un 60% más que en 2020), ya que varios propietarios optaron por beneficiarse de las altas tasas de desguace y el desguace de su tonelaje más antiguo. La edad media de desguace para el primer semestre de 2021 fue de 34 años. 

Yards La batalla por el primer puesto en materia de desa pararme 2020 y 2021 puso en juego numerosos elementos no probados, como el aumento de casos de Covid-19, los cierres de patio y la falta de suministro de oxígeno, que eran aguas desconocidas para las yardas de reciclaje. 

Bangladesh perdió brevemente su primer puesto en marzo cuando Pakistán ofreció precios de chatarra más competitivos. Durante abril, los tres países, Bangladesh, India y Pakistán sufrieron debido al aumento de casos de Covid-19. India se vio particularmente afectada cuando vio que se imponían otro conjunto de restricciones de bloqueo. 

A pesar de la implacable pandemia, los precios y las cifras del desguace siguieron aumentando. Bangladesh se llevó la parte del león en el primer semestre de 2021, desguazando 106 buques, un 80% más que en el primer semestre de 2020. India y Pakistán desguazaron 53 y 51 buques respectivamente, por debajo de su impresionante desempeño en la segunda mitad de 2020.

Fuente: https://portalportuario.cl/se-incrementa-venta-de-buques-como-chatarra/

publicidad

spot_img
spot_img