El Día Nacional del Mate tiene como objetivo reconocer y promover el valor cultural, social y económico del producto en la vida de los argentinos. La conmemoración nace a partir de una ley promulgada en 2014 por el Congreso de la Nación para conmemorar el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas conocido como “Andresito».
Argentina celebró el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate, la tradicional infusión del Río de la Plata fue conmemorada por los consumidores del brebaje amargo en los distintos puntos del país. Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní y las hojas de la planta (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los pueblos originarios como bebida, pero también eran objeto de culto y ritual, así como moneda de cambio en trueques con otras comunidades prehispánicas.
El Día Nacional del Mate surge para conmemorar el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas conocido como “Andresito” De familia indígena guaraní, «Andresito» nació el 30 de noviembre de 1778 en la ciudad de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes (noreste) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819, región donde promovió la producción y la distribución de la yerba.
Según expertos, los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní y las hojas de la planta (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los pueblos originarios como bebida, pero también eran objeto de culto y ritual, así como moneda de cambio en trueques con otras comunidades prehispánicas. Los incas, los charrúas y aun los araucanos recibían la yerba elaborada de manos de los guaraníes a través de las pampas o extensas llanuras.
Día Nacional del Mate. Fuente: https://espanol.cgtn.com/news/2025-12-01/1995321904873963521/index.html

