Rodrigo Paz, es el nuevo presidente electo democráticamente en Bolivia, quien pone fin de los 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que lideró Evo Morales y Luis Arce
Rodrigo Paz gana las elecciones de Bolivia y será el presidente del cambio tras casi 20 años de gobiernos de izquierda. Con el 98% de las mesas escrutadas, Rodrigo Paz se impuso a Jorge «Tuto» Quiroga y asumirá la presidencia boliviana el próximo 8 de noviembre.
Sumergida en una crisis económica, desabastecimiento de combustibles y un quiebre político entre Evo Morales y Luis Arce, Bolivia finalizó 20 años de gobernanza del Movimiento al Socialismo (MAS) y Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre.
El economista cumplió 58 años en septiembre y nació en la ciudad española de Santiago de Compostela, durante el exilio de su padre, el expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora; un líder del histórico Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), vicepresidente (1982-1984) y presidente de Bolivia (1989-1993), e integra su tradición política.
«Desde la victoria extendemos la mano para gobernar con todos los que quieran a la patria», dijo Paz en su primer discurso como presidente electo, en el que llamó a superar las ideologías tras 20 años del gobierno del MAS.
En su carrera por la presidencia del país, Paz prometió en campaña un «capitalismo para todos» y terminar con el «Estado tranca”. «Estas elecciones marcan un punto de inflexión político», afirmó Glaeldys González Calanche, analista para los Andes meridionales del International Crisis Group. «Bolivia se encamina hacia una nueva dirección», y será Paz quien la dirija, añadió la experta.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/czxnkklr3y6o