En la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer frente a diversas crisis humanitarias en el mundo y puso como ejemplos lo casos de Venezuela, Nicaragua y Haití, en los que considera que se actuó “tarde”.
“Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional a reconocer que la seguridad humanitaria exige una respuesta multidimensional y una arquitectura regional integral; exige mecanismos de intercambio de información en tiempo real, marcos normativos armonizados, el fortalecimiento de capacidades institucionales, responsabilidad compartida, y acción coordinada que permita preservar la estabilidad que nuestros pueblos merecen”, expresó André.
El ministro costarricense, quien encabeza la delegación de Costa Rica en la Asamblea General, afirmó que en la actualidad el mundo vive “la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo con más de 300 millones de personas que necesitan ayuda urgente”, y que Sudán, Gaza y Ucrania “son claros ejemplos”.
“En Venezuela, Nicaragua y Haití vemos las consecuencias de llegar tarde, pudimos actuar a tiempo, pudimos evitar la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos y el éxodo de millones de personas que hoy buscan refugio y otras formas de protección internacional, y no lo hicimos”, expresó.
El diplomático costarricense agregó que “las múltiples crisis que atraviesa América Latina y el Caribe en democracia, en derechos humanos, en seguridad, en migración y en desarrollo son el testimonio de nuestras propias falencias y las consecuencias las pagan siempre los más vulnerables”.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/09/25/costa-rica-pide-atender-crisis-humanitarias-y-senala-casos-de-venezuela-nicaragua-y-haiti