En Venezuela, Nicolás Maduro, denunció públicamente la violación del Tratado de Tlatelolco de 1967, que declaró a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares. Esto producto de un “submarino nuclear” que, según Caracas, ha desplegado Estados Unidos hacia aguas cercanas al país.
“Venezuela ha sido amenazada con un submarino nuclear, se ha violado el Tratado de Tlatelolco que prohíbe la movilización, la utilización y la fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe”, expresó Nicolás Maduro desde Miraflores, la sede del Gobierno.
Ante tal situación, Maduro exigió “el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el submarino nuclear USS Newport News”, y reclamó “garantías claras y verificables” de EE.UU. “de que no desplegará ni amenazará con usar armas nucleares” en América Latina y el Caribe. No obstante, este tipo de submarinos no están diseñados para el transporte de armas nucleares.
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, duplicó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, a quien el país norteamericano acusa de “violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos”.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/08/27/maduro-denuncia-la-violacion-del-tratado-de-tlatelolco-por-el-submarino-nuclear-de-ee-uu