El comercio electrónico en Paraguay ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pero aún enfrenta el desafío de competir con grandes plataformas internacionales. Ante esta situación, el país está trabajando arduamente para fortalecer su ecosistema local y fomentar las compras en línea dentro de sus fronteras.
Según datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), el valor total de las compras en línea en Paraguay superó los 3.000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, un preocupante 60% de estas compras se realizaron en plataformas extranjeras como Amazon, eBay y Alibaba, lo que representa una importante fuga de divisas.
La seguridad es un factor clave para fomentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el 99% de las denuncias por estafas relacionadas con compras en línea se producen en plataformas de social commerce como WhatsApp y Facebook.
«Nuestro objetivo es hacer que el ecosistema local de e-commerce sea lo suficientemente atractivo para reemplazar esas compras en el extranjero», afirmó Andrés Veirano, presidente de Capace. El objetivo, desarrollar un sello de calidad que garantice la seguridad y la transparencia de las transacciones en las tiendas online asociadas. Este sello permitirá a los consumidores identificar de forma fácil y rápida a los comercios electrónicos confiables.
Al fortalecer el ecosistema local de comercio electrónico, Paraguay busca no solo reducir la fuga de divisas, sino también generar empleo y promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Además, el fomento del consumo local contribuye a la dinamización de la economía y a la creación de una oferta de productos y servicios más diversa y adaptada a las necesidades de los consumidores paraguayos.
Fuente: https://america-retail.com/secciones/logistica/paraguay-busca-fortalecer-su-comercio-electronico-y-reducir-la-fuga-de-divisas/