Venezuela acusó a Trinidad y Tobago de ayudar a los Estados Unidos a robarle petróleo, cuando un buque venezolano cargado con crudo fue incautado por la administración de Donald Trump.
Desde la ciudad de Caracas, Nicolás Maduro acusó a Trinidad y Tobago de ser cómplices al robarle petróleo a Venezuela. A través de un comunicado, el mandatario asegura que tiene «conocimiento pleno sobre la participación del gobierno de Trinidad y Tobago en el robo del petróleo venezolano -el 10 de diciembre- cuando fue asaltado un buque que transportaba este producto estratégico de Venezuela”.
La administración de Maduro, había suspendido en octubre los acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago, después de que el archipiélago acogiera un buque de guerra estadounidense para ejercicios militares conjuntos. En el comunicado, Maduro ratificó la decisión y ordena «extinguir» todo trato con el gobierno trinitense. «El Gobierno venezolano ha decidido extinguir de manera inmediata cualquier contrato, acuerdo o negociación para el suministro de gas natural a ese país», indicó.
Por su parte, la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, tildó de «propaganda falsa» la acusación de robarle petroleo a Venezuela, y respecto a la decisión de terminar cualquier «acuerdo, contrato o negociación» para suministrar gas natural a su país, la mandataria subrayó que Trinidad y Tobago nunca ha dependido del gas natural venezolano, porque cuenta con reservas nacionales suficientes.
Cabe destacar que el principal recurso de Venezuela es el petróleo, y desde el 2019 ha estado sometido a un embargo estadounidense. Lo que obligó a la administración de Maduro a colocar su producción en el mercado negro a precios sensiblemente más bajos, y que ha sido destinado particularmente a países del Asia menor. Lo de robarle petróleo «es simplemente propaganda falsa” asegura Persad-Bissessar, “Deberían dirigir sus quejas al presidente Donald Trump, ya que es el ejército estadounidense el que ha confiscado el petrolero sancionado», aseguró.
Fuente: https://www.dw.com/es/venezuela-acusa-a-trinidad-y-tobago-por-robo-de-petrolero/a-75172046

