La administración dominicana intensificó la deportación de haitianos, incluyendo cerca de 900 menores de edad no acompañados.
Las medidas más criticadas incluyen detenciones en hospitales y restricciones al acceso a servicios de salud, especialmente a mujeres embarazadas, quienes en algunos casos han sido detenidas mientras recibían atención médica.
Desde fines de 2024 a la fecha, las autoridades dominicanas han reportado más de 180.000 deportaciones. Este hecho ha generado gran preocupación a nivel nacional e internacional, por las constantes violaciones a los derechos fundamentales durante los operativos.
De acuerdo con el Centro de Atención a la Niñez, casi 900 niños no acompañados fueron deportados, pese a que la Constitución dominicana prohíbe expulsar a estos grupos vulnerables. El organismo justificó las acciones alegando coordinación con autoridades haitianas, aunque evitó informar a la prensa hasta después de ejecutadas las deportaciones.
En tanto, expertos de la ONU alertaron sobre estos casos y enfatizaron el riesgo que enfrentan mujeres embarazadas, madres lactantes y menores de edad. Además, han registrado casos de dominicanos negros confundidos con haitianos, quienes permanecen varios días en centros como el de Haina, en Santo Domingo, durante los llamados procesos de «depuración».
Fuente: https://www.telesurtv.net/republica-dominicana-deportacion-haitianos/