Animalitos inquietos, ladridos incesantes de perros desconcertados que nos quieren decir algo; maullidos y raros movimientos felinos que buscan un rincón seguro, o simplemente buscan del abrigo y refugio de su amo. Características que podemos ver en nuestras mascotas, en momentos previo y mientras las tierra se nos mueve. Mascotas que predicen, que nos están informando que algo sucederá, y mientras intentamos descifrar lo que nos quiere decir, la tierra hace de las suyas.
Ante los temblores tanto perros como gatos, como la mayoría de los animales con características ultrasensoriales, como de oído por ejemplo, registran frecuencias ante las que el sentido del ser humano no reacciona, y aunque muchos logramos escuchar el ruido subterráneo de un temblor, su sentir no es tan previo como el que ellos perciben y que los hace anticipar el seísmo.
AQUÍ Profesionales del Bienestar Animal y Mascotas
La predicciones según la la NASA Predecir terremotos o catástrofes naturales? Hasta ahora, resultaba revelador que ante un acontecimiento de esta magnitud el número de animales muertos fuera menor que las vidas humanas.
Parece que la ciencia ha dado con la primera clave, científicos y miembros de la NASA han dado con las primeras respuestas para entender cómo ciertos animales predicen con varios días de antelación un terremoto.
Empresa / Productos / Servicios
Los cambios químicos que produce la corteza de la Tierra alertan a muchas especies y produce el éxodo. Un hallazgo que podría dar con una de las predicciones más exactas ante los mismos y por tanto con el método preventivo más eficiente hasta la fecha.
La historia cuenta como ciertas familias de animales se adelantaban a los acontecimientos. En 1975, en la zona de Haicheng en China, se pudo observar como muchas serpientes salían de las madrigueras un mes antes de que la ciudad fuera golpeada con un terremoto de gran magnitud.
Fue en el 2009 que comenzó la investigación, una vez que los científicos observaron como una colonia de sapos abandonaba su estanque en L´Aquila (Italia), días antes de que se produjera el terremoto en dicha ciudad. Fue entonces que los científicos comenzaron a estudiar los efectos químicos que se habían producido alrededor como respuesta al movimiento de los sapos.
Los investigadores encontraron que la corteza de la Tierra había liberado una reacción en las aguas subterráneas. Los animales que viven cerca de estas aguas son muy sensibles a cualquier tipo de cambio en su composición química.
La diferencia con cualquier caso de catástrofe natural frente a un terremoto es que los movimientos de la Tierra son acontecimientos variables, muchas veces imposibles de predecir con exactitud. El caso de los sapos abrió una investigación diferente a las anteriores.
La bióloga Rachel Grant publicó su tesis a partir de este estudio. Posteriormente la NASA contactó con ella. La agencia espacial había estado estudiando los cambios químicos que se producen cuando las rocas se encuentran bajo un estrés extremo. La NASA se preguntaba si estos cambios estaban relacionados con el éxodo masivo explicado en la tesis de la doctora.
El trabajo de investigación que llevaron en conjunto reveló que estos cambios estaban conectados y que la corteza de la Tierra podría afectar directamente a la química de la laguna donde vivían los sapos. Las rocas que se encontraban con estos grandes niveles de estrés liberaban partículas cargadas que salían y se expandían, llegando a la superficie de la Tierra y reaccionando con el aire, convirtiéndose finalmente en iones. La reacción terminaría en el agua transformándose en peróxido de hidrógeno.
La cadena de acontecimientos afecta a la materia orgánica disuelta en el agua del estanque convirtiendo la materia orgánica inocua en sustancias tóxicas para los animales acuáticos.
Para Grant, este asombroso hallazgo es el primer mecanismo convincente posible de que existe una señal «pre-terremoto» en los animales acuáticos, semi-acuáticos y de madrigueras que podrían ser capaces de sentir y responder a ellos. Cuando piensas en la gran cantidad de cosas que están sucediendo en estas rocas, sería extraño si los animales no estuvieran afectados de alguna manera
Finalmente, la respuesta que da la NASA a través del geofísico Friedemann Freund, sitúa el hallazgo como un futuro sistema de detección:
«Una vez que entendamos cómo todas estas señales están conectadas, si vemos que cuatro de las cinco señales apuntan en la misma dirección, podremos decir en el futuro, ok, algo va a suceder».
Fuente: https_://hipertextual.com/2011/12/la-nasa-explica-como-los-animales-predicen-los-terremotos