El presidente José Raúl Mulino, aseguró panamá no presta su territorio para ningún tipo de acto hostil contra Venezuela, destacando que los entrenamientos militares de los EE. UU. en sus tierras responden a acuerdos de cooperación bilateral y no a un despliegue regional.
“Con relación a lo de Venezuela, nosotros no tenemos nada que ver con eso, ni Panamá está prestando su territorio para ningún tipo de acto hostil contra Venezuela, ni contra ningún otro país del mundo”, declaró José Raúl Mulino durante su conferencia de prensa semanal desde el Palacio de las Garzas.
Mulino, recordó además que Panamá sirve periódicamente de escenario de ejercicios militares multinacionales, como es el caso del Panamax, que congrega en el país a fuerzas de seguridad “que vienen de todas partes”. Además, recordó que el Canal de Panamá “es una entidad que hay que salvaguardar integralmente todas las fuerzas policiales y militares del mundo”.
El mandatario respondió así a la pregunta de una periodista de si la presencia en Panamá de tropas estadounidenses para desarrollar entrenamientos en la selva estaba vinculada al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que ha desatado versiones sobre algún tipo de intervención en Venezuela.
Cabe destacar que, los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Panamá, que carece de Ejército desde 1990, son frecuentes tras la invasión estadounidense de 1989, más ahora que renovaron en abril pasado la cooperación en este campo, mediante un memorando de entendimiento que generó inicialmente cierta polémica en el país centroamericano porque prevé más presencia militar estadounidense temporal y rotativa.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/11/13/mulino-panama-no-presta-su-territorio-para-ningun-tipo-de-acto-hostil-contra-venezuela

