La reforma constitucional en Nicaragua permitirá que el presidente Daniel Ortega y la vice presidenta, Rosario Murillo, nombren a dos jefes de la Policía Nacional y altos mandos, consolidando su control sobre las fuerzas de seguridad a partir de 2026.
Los máximos representantes del gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, podrán nombrar a dos Jefes de las Fuerzas Policiales de entre los miembros de la Jefatura Nacional, una vez que la reforma constitucional sea aprobada en segunda votación, prevista para enero de 2026, según indica el comunicado de la casa de gobierno.
La Policía Nacional de Nicaragua (PN) es la institución de carácter civil, encargada de garantizar la seguridad y el orden público en el territorio nicaragüense. Establecida en 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, se funda La Policía Sandinista, como el primer cuerpo policial en la historia de Nicaragua, forma parte del Ministerio del interior Nicaragua.
El cuerpo policial en Nicaragua fue fundado el 5 de septiembre de 1979 con el nombre de Policía Sandinista, en sustitución de la Guardia Nacional, a raíz de la revolución popular que derrocó con las fuerzas de las armas a la dictadura del Gobierno de Anastasio Somoza Debayle.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/08/28/nicaragua-tendra-a-partir-de-2026-dos-jefes-de-las-fuerzas-policiales