Con fervor fue celebrada la tradicional fiesta de «La Gritería» en Nicaragua, una noche de fraternidad, música y esperanza que emociona a los asistentes.
La Gritería, es una fiesta que combina la religiosidad con las expresiones folclóricas de Nicaragua, uniendo a miles de personas, tanto católicos como de otras religiones, en diversas partes del país, en las vísperas del banquete de la Inmaculada Concepción de María, patrona del país, y que este año fue celebrada el 8 de diciembre.
Las familias nicaragüenses celebraron la popular fiesta nacional de La Gritería, una tradición que cada año saca a las calles a miles de personas. Originada en la ciudad de León en 1857, La Gritería se ha extendido a todo el país y se mantiene como una de las celebraciones más arraigadas en la identidad nicaragüense, símbolo de unidad comunitaria y devoción mariana.
Durante La Gritería, cientos de personas se congregan minutos antes de las 6:00 p. m., en el centro histórico, en el atrio de la Catedral para responder al grito de “¿Quién causa tanta alegría?”, pronunciado por el obispo de turno, presenciando el derroche de pólvora que es acompañado por tambores, sirenas, campanas, toros encuetados, la gigantona y el enano cabezón más ritmos que caracterizan a la ciudad que tanto amó Rubén Darío.
Posteriormente al grito de La Gritería, las familias, turistas y visitantes recorren las principales calles de la ciudad, deteniéndose frente a las casas adornadas con altares. Los “purisímeros” se acercan a cantar y recibir las emblemáticas “gorras” o “brindis”, una mezcla de alimentos cocinados o crudos, bebidas, dulces tradicionales como cajeta de coco, gofio, churros, así como utensilios y productos para la cocina.
Fuente: https://spanish.news.cn/20251210/bfacadc9f89f426b9487903a4a00007e/c.html

