La Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude) denunció la entrega masiva de territorios indígenas nicaragüenses a empresas mineras de China por parte del Gobierno de Nicaragua, representando por Daniel Ortega y Rosario Murilllo.
En una declaración, las organizaciones opositoras nicaragüenses que conforman la Pude tildaron de “ecocidio” la entrega de nuevas concesiones en los territorios indígenas en Nicaragua a mineras chinas, con una superficie total que supera las 500.000 hectáreas. “Una de las (concesiones mineras) más grandes se otorgó el pasado 25 de septiembre de 2025 a tres empresas mineras chinas. El área concedida equivale a 85.000 hectáreas”, criticó ese grupo de organizaciones que operan desde el exilio por razones de seguridad.
Las organizaciones advirtieron que entre octubre de 2023 y octubre de 2025, ocho empresas chinas han recibido más de 20 concesiones mineras “sin consulta ni consentimiento previo e informado, como lo exigen las normas internacionales, a las comunidades afectadas”, y que “los pueblos indígenas han sido despojados de sus tierras ancestrales en total opacidad y sin ningún tipo de rendición de cuentas”.
Según esos organismos, el Gobierno sandinista ha cedido más de 500.000 hectáreas de territorio nicaragüense para “su explotación indiscriminada”. Mencionaron “con particular gravedad que varias concesiones fueron autorizadas dentro de la Reserva de la Biosfera del Río San Juan, incluyendo la Reserva Biológica Indio Maíz y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos”, fronterizos con Costa Rica.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/10/09/denuncian-entrega-masiva-de-territorios-indigenas-de-nicaragua-a-empresas-mineras-de-china