Nicaragua acusa a los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de no respetar su soberanía nacional y de inmiscuirse en asuntos internos al no aceptar la candidatura de Denis Moncada como nuevo secretario general de dicho órgano.
El Gobierno de Nicaragua acusó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana de inmiscuirse en sus asuntos internos tras rechazar la candidatura del ex-canciller nicaragüense, Denis Moncada, como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según un texto oficial divulgado este miércoles.
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.
En tanto, la Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunciara al cargo para el periodo 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de Nicaragua.
En un comunicado, el Ejecutivo sandinista que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo, explicó que la tarde del martes se realizó un encuentro de Cancilleres del SICA para decidir sobre la terna que fue presentada de “manera responsable y oportuna por Nicaragua para ejercer la Secretaría General del SICA, que corresponde por derecho e institucionalidad del Sistema, al pueblo y Gobierno de Nicaragua, sin alcanzar consenso por las posiciones arbitrarias e infundadas de algunas delegaciones”.
Para Nicaragua, “estas acciones solo promueven la división entre los pueblos y Gobiernos de la región, propiciando la acelerada desintegración de este importante espacio regional, actitud que constituye una franca violación al Protocolo de Tegucigalpa”, asegura el comunicado.
Aunque, cabe destacar que a finales de noviembre pasado, Nicaragua amenazó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana con tomar “algunas medidas” en su contra por oponerse a la elección del ex-canciller Moncada como nuevo secretario general del SICA, y calificó de “irrespetuosa e impositiva” una nota conjunta emitida por esos cuatro países al respecto.