Ramsonware y otros ciberataques a empresas y particulares

La importancia del conocimiento para navegar por internet ayuda evitar ciberataques y/o la intromisión de los malware roba datos. Las compañías, sin importar su tamaño, sufren delitos informáticos cada 1,5 segundos y pueden demorarse en promedio más de seis meses en detectar que han sido atacadas; quedando expuestas a tener gravísimas consecuencias, tales como la pérdida de información confidencial, comercial, bases de datos de clientes e incluso puede llegar a afectar la reputación de la marca.

Latinoamérica es la región del mundo que más ciberataques registra; los países de la zona son muy vulnerables por sus diferencias geográficas, desigualdades económicas y factores culturales, además de que algunas naciones están conectadas a otros centros mundiales o regionales y eso los hace atractivos para los cibercriminales.

TIPS PARA ANUNCIAR SU EMPRESA AQUÍ

La situación provocada por los piratas informáticos -y aumentada en tiempos de pandemia- nos reorienta al mayor desafío para enfrentar este problema, que es ¿cómo se puede hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores?.

Se llama malware -del inglés malicious software-, a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.​ El término se utiliza para hablar de todo tipo de amenazas informáticas o software hostil, y existen distintos tipos de malware en función de su origen y consecuencias. Entre los que destacan los virus, gusanos, troyanos, keyloggers, botnets, spyware, adware, scareware y los ransomware.

EL ESPANTASUEÑOS DE LAS EMPRESAS. El ransomware lleva bastantes años figurando entre las amenazas más importantes para la economía y la seguridad de las empresas.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

El ramsonware es el tipo de virus, que ha estado detrás de algunos de los ciberataques más sonados en el mundo contra hospitales en estos tiempos de pandemia; y tiene como objetivo el secuestro de los datos y dispositivos de una compañía para, a posteriori, pedir un rescate a la víctima.

De acuerdo a un reciente informe de la empresa de ciberseguridad Sophos, en el que han participado 5.000 responsables de TI de empresas de 26 países del mundo -durante 2019-, el 51% de las compañías sufrieron un ataque de este tipo.

“Un ataque de un ‘ransomware‘ tiene muchas implicaciones. Por un lado, económicas. El gasto de recuperar el control se encuentra en los 730.000 dólares de media a nivel mundial. Por lo que el impacto económico es grande. Luego, evidentemente, también supone problemas operacionales y reputacionales para la compañía que lo sufre”, asegura Ricardo Mate, de ciberseguridad Sophos.

#tips Para evitar ciberataques, los sistemas informáticos deben estar protegidos a través de tres frentes, conocidos como seguridad lógica, vigilancia digital y ciberinteinteligencia. (Prosegur)

Y es que una amenaza de este tipo puede paralizar por completo la actividad de la compañía infectada. A fines del año 2019, la empresa de seguridad Prosegur sufrió un ataque de estas características que obligó a “restringir las comunicaciones con los clientes para evitar la propagación” del virus durante más de 24 horas. El ‘ransomware‘ empleado en esta acción fue el ruso Ryuk, uno de los más populares entre los ciberdelincuentes en la actualidad. “Lleva activo desde 2018 y es muy sofisticado. Se usa en ataques muy específicos. Una vez compromete un equipo intenta trasladarse de forma lateral al resto de dispositivos que comparten un dominio. Utiliza ingeniería social para engañar al usuario y que lo descargue”, explicó al periódico ABC el «hacker» Deepak Daswani.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/malware-ramsonware-y-otros-ciberataques-a-empresas-y-particulares/

publicidad

spot_img
spot_img