Guatemala y Estados Unidos alcanzan un acuerdo que elimina más del 70 % de los aranceles a productos guatemaltecos.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dio a conocer un “acuerdo histórico” con el Gobierno de Estados Unidos para la reducción y eliminación de los aranceles que el país norteamericano había establecido de forma global el pasado mes de abril, beneficiando al sector exportador y fortaleciendo la competitividad del país centroamericano.
La noticia de la reducción arancelaria llega en un contexto de crecimiento para el sector exportador guatemalteco. El banco central de Guatemala informó el pasado 11 de noviembre que las divisas por exportaciones totales crecieron un 7,4 por ciento en los primeros nueve meses de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior y alcanzaron los 11.842,1 millones de dólares.
El presidente de Guatemala destacó que el pacto arancelario es el resultado de la “sólida relación” que se mantiene entre su Gobierno y el de Estados Unidos. Esto “nos coloca como un país aún más competitivo y más atractivo para la inversión”, aseguró el jefe de Estado.
En el mes de abril, EE.UU. impuso a las importaciones desde Guatemala el 10% de arancel de igual forma que al resto de países de la región que son parte del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), excepto Nicaragua al cual se le fijó el 18%.
El nuevo acuerdo bilateral de reducción arancelaria bilateral es de vital importancia para la economía guatemalteca, dado que Estados Unidos es su segundo socio comercial. Según cifras oficiales del Banco de Guatemala (central) publicadas esta misma semana, el mercado estadounidense fue el destino del 30,7% del total de las exportaciones del país entre enero y septiembre de 2025.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/11/14/guatemala-y-ee-uu-pactan-una-reduccion-arancelaria-para-mas-del-70-de-las-exportaciones

