Guatemala se convierte en destino turístico cafetalero y cafetero por excelencia

Según el Departamento de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT actualmente se consumen alrededor de 30 millones de tazas diarias de café alrededor del mundo, siendo Europa y Norteamérica los principales mercados de consumidores de café con más del 50% del consumo mundial. Sin embargo, Asia y Latinoamérica se proyectan con un crecimiento acelerado en el 2021.

Es la nueva época de Guatemala, donde los cafés especiales hacen que tengan un nuevo valor diferenciado debido a la importancia que han cobrado en los mercados internacionales. Los destinos del café guatemaltecos sin duda han llegado hacia nuevos países de Europa como Rusia, Turquía y Grecia, además de Asia, donde ha ganado mayor relevancia y aumentado su participación en el mercado de Corea del Sur, Japón, Taiwán y China.

Durante los últimos 20 años, datos del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT detallan que la exportación de café -desde su comercialización en café verde hasta empaques de café tostado y molido-, ha registrando un crecimiento del 113%. Derivado del impacto económico y social que tiene este producto agrícola industrial y exportador, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional, que permitirá unir esfuerzos para promocionar el café guatemalteco y al país como destino turístico.

“La tradición cafetalera guatemalteca es Patrimonio Intangible de la Nación. El café está lleno de historia y tradición, tiene un atractivo especial y una mística de trabajo que lo hace muy atractivo para los turistas, Queremos mostrar a los turistas locales e internacionales cómo y dónde se produce el mejor café del mundo e impulsar el desarrollo de las familias productoras en el área rural”, detalló Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé.

“En Guatemala, la producción de café es una de las actividades económicas más importantes y de la mano del turismo, se pueden desarrollar y establecer acciones que vinculen a ambos sectores para el posicionamiento del país a nivel internacional», indicó el director general del INGUAT, Mynor Cordón. 

“Los precios del café a nivel internacional afectan considerablemente el desempeño de las exportaciones, sin embargo, Guatemala continúa siendo parte del mercado internacional de una manera dinámica y más robusta”, asegura el jefe del Departamento de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Jacobo Pieters.

Este año, Anacafé implementó una estrategia que busca lograr la Rentabilidad Sustentable de los productores de Café del país con nuevo posicionamiento e imagen de Guatemalan Coffees, más inclusiva enfocada al consumidor final para lograr incrementar el consumo de café de Guatemala. Además, promoverán en ferias internacionales el café y turismo, con el objetivo de proyectar a Guatemala como destino, su café, gastronomía y demás atractivos culturales y naturales.

Fuente: https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1496485-330/113-han-crecido-las-exportaciones-de-café-guatemalteco-en-últimos-20-años // https://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1498232-330/guatemala-se-convierte-por-excelencia-en-un-destino-tur%C3%ADstico-cafetero

publicidad

spot_img
spot_img