Fin al roaming en la Comunidad Andina

La medida beneficiará a los 111 millones de personas que habitan el territorio compuesto por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, quienes no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de “roaming” internacional bajo la modalidad de pospago en los países de la Comunidad Andina.

Las tarifas de “roaming” (itinerancia) en la telefonía móvil desaparecerán desde el 1 de enero del 2022 dentro de la Comunidad Andina CAN, integrado por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Una medida que beneficiará a los 111 millones de personas que habitan el territorio comunitario de la cordillera de Los Andes. 

Esta norma establece que, cuando un ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Andina esté en el territorio de los otros tres países, se aplicarán las mismas condiciones y tarifas que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

De esta forma, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de “roaming” internacional bajo la modalidad de pospago en los países de la Comunidad Andina, informó el organismo internacional en un comunicado. 

Cabe destacar que en el año 2019, la Comunidad Andina celebró los 50 años de su creación como el mecanismo de integración más longevo de Sudamérica, del que en años anteriores han formado parte, países como Chile y Venezuela.

Entre los logros alcanzados durante su primer medio siglo de existencia, la Comunidad Andina se ha establecido como una zona de libre comercio y libre circulación de personas y ha convalidado sus esquemas fiscales para evitar dobles tributaciones.

Fuente: https://www.elespectador.com/economia/el-roaming-desaparecera-desde-el-1-de-enero-dentro-de-la-comunidad-andina/ 

ads