El uso de Blockchain en la fruta y la agricultura

Los nuevos retos agrícolas pasan por solventar problemas como el aumento de la población, el cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, plagas y enfermedades, entre otros. Y el uso de la tecnología Blockchain pretende ayudar a solucionarlos.

Hoy en día, las transacciones basadas en Blockchain están siendo usadas en distintos sectores como el financiero, energético y gubernamental, pero también se están utilizando en relación con cadenas de suministro agrícola, registros de tierras e identificaciones digitales.

Aparecido en el 2009 junto con la moneda virtual BItcoin, el Blockchain es un registro de las transacciones digitales, que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica.

En comparación con los comunes sistemas de almacenamiento de datos, el Blockchain genera confianza entre los usuarios, reduce costos y acelera las transacciones; aunque, por el lado de los detractores, las implementaciones basadas en Blockchain aún no están lo suficientemente desarrolladas y en algunos casos aún persisten problemas como la falta de infraestructura deficiente, fallas de interoperabilidad o un marco legal lo suficientemente fuerte que proteja dicha actividad.

La aplicación de nuevas tecnologías para la agroindustria, como el caso de la incorporación del Blockchain al sistema de trazabilidad de la fruta agrega transparencia, confianza y agilidad al comercio exterior de los productos ofertados.

Pero, ¿qué es el Blockchain?

El Blockchain -o cadena de bloques- es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

#tips Blockchain se ha asociado desde sus inicios al mundo de los servicios financieros. Sin embargo, cada vez más se está viendo su potencial impacto en otras industrias, la cadena de suministro de alimentación es una de ellas. En agosto del 2019, diez de las mayores compañías de alimentación del mundo se asociaron con IBM para integrar blockchain en sus cadenas de suministro. El objetivo, mejorar la visibilidad y la trazabilidad de la cadena de suministro. Este grupo – Walmart, Nestlé, Unilever, McCormick, Tyson, Kroger, McLane, Driscoll’s, Dole y Golden State Foods– representan más de medio billón de dólares en ventas globales agregadas.

¿En qué procesos en la agricultura se puede usar una solución basada en Blockchain?. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y el organismo Unión de Telecomunicaciones UIT trabajan conjuntamente para promover el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la agricultura.

Para identificar si un proceso agrícola puede beneficiarse de una solución de Blockchain, el primer paso es identificar el uso, luego desarrollar los principios básicos (como los reglamentos, marco legal, interoperabilidad con el sistema existente) y después determinar qué tecnología ayudaría a abordar los retos de ese caso en particular dentro del paradigma de la Tecnología de Bloques.

#tips “Cadena de Bloques”. Cada bloque (moneda, transacción, contrato…) “sube” a un sistema de almacenamiento descentralizado y se “encadena” al siguiente bloque, usando para ello una firma criptográfica. De esta manera lo que queda grabado en el sistema no puede ser reescrito ni manipulado. La aplicación más popular de este sistema en bloques es la moneda Bitcoin.

En la incorporación al Blockchain, las empresas que mejor se adapten a las nuevas realidades, que trabajan con tecnología, serán -probablemente- las más exitosas.

Fuente: https://www.infotechnology.com/online/Que-es-blockchain-la-tecnologia-que-viene-a-revolucionar-las-finanzas.html

publicidad

spot_img
spot_img