En El Salvador, diversas organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que la reelección presidencial indefinida aprobada por el Congreso -controlado por el presidente Nayib Bukele-, es un «duro golpe» y «tiro de gracia» a la democracia en el país.
La Asamblea Nacional de El Salvador, en un trámite exprés realizado a finales de julio, debió aprobar una profunda reforma constitucional que permite la reelección presidencial «sin reservas», ampliando el mandato de gobierno de cinco a seis años, sincroniza las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, y elimina la segunda vuelta electoral.
Es «el tiro de gracia a la democracia en El Salvador», señaló en un comunicado Cristosal, una de las organizaciones que ha denunciado una «escalada represiva» desde que Bukele asumió la presidencia en 2019. «Este último golpe al sistema democrático no devuelve el poder al pueblo, como afirma la narrativa oficial: se lo entrega sin límites a la familia gobernante», indicó la ONG que recientemente cerró sus operaciones en El Salvador y partió al exilio por la «persecución» del gobierno.
Nayib Armando Bukele Ortez, de 44 años, es el presidente de la República de El Salvador desde el 1 de junio de 2019, y a la fecha, goza de enorme popularidad por su «guerra» contra las pandillas que redujo a mínimos históricos la violencia en el país, mediante un régimen de excepción que ha permitido miles de arrestos sin orden judicial.
«Lamentablemente la historia de América Latina está llena de ejemplos de gobernantes populares que usan su popularidad para desmantelar la Constitución y concentrar el poder», dijo a la AFP el subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier.
Fuente: https://www.dw.com/es/oeneg%C3%A9s-tildan-de-golpe-a-la-democracia-la-reelecci%C3%B3n-indefinida-en-el-salvador/a-73504459