El futuro ya está aquí; trabajar con robots será costumbre social

Entre las tecnologías recientes que inciden en el ámbito social y laboral, la robótica representa la vanguardia de la automatización del lugar de trabajo producto de los nuevos tiempos que está generando la pandemia del covid19. Aunque la mayoría de los países hasta ahora disponen de un número relativamente pequeño de robots por cada 10.000 trabajadores, según destaca el informe Flexibility Work, la adopción de robots en los lugares de trabajo ha crecido notablemente este último tiempo.

Al respecto, la Federación Internacional de Robótica documenta que el crecimiento promedio de la adopción de robots ha sido del 16% por año durante la última década y predice que el stock operativo de robots industriales aumentará de 2,1 millones en 2017 a alrededor de 3,8 millones en 2021. Los robots de servicio son mucho menos frecuentes, aunque su adopción también está en auge, particularmente en el sector logístico, seguido por las aplicaciones de atención médica.

En el caso chileno, la robótica industrial comenzó a desarrollarse comercialmente hace tan sólo casi dos décadas. Y a la fecha no existen estadísticas certeras sobre su penetración real en la industria, pero se estima que hay varios centenares de robots en producción enfocados principalmente a labores de paletizado, empacado y soldadura.

Al comparar el número de robots per cápita con países industrializados -o incluso con otros países de la Región, como Argentina y Brasil-, el número en Chile es bajo. Esto se explica porque parte importante de las ventas de robots en el mundo están asociadas a industrias no desarrolladas en el país. Por ejemplo, solo la industria automotriz justifica casi un 40% de las ventas de robots industriales en el mundo.

Sin embargo, ciertas industrias en Chile, en particular la de alimentos y bebidas, están mostrando señales de estar incorporando robots industriales en forma importante. Hoy es cada vez más común encontrar decenas de robots empacando y paletizando en los fines de línea de plantas productivas en forma integral.

La robótica presenta una oportunidad para dar solución a la necesidad de automatizar procesos; y la industria requerirá incorporar nuevas competencias para evaluar y adoptar estas nuevas tecnologías. Si bien la mayoría de las soluciones de robótica industrial son casos de éxito, no son pocos los proyectos que han fracasado en Chile y el mundo por problemas en su planteamiento inicial o por el uso de periféricos inadecuados.

@guiasdechile

close

Suscribete a CentraldeNoticias.net

publicidad

spot_img
spot_img

recientes

ZDEEP; al menos seis empresas se instalarán en la frontera con México

La primera fue la firma japonesa Yazaki, y estará ubicada en una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) en San Marcos, mientras que...

Hoteles aprovecharon la pandemia y se desconectaron de Booking

La cuota de mercado de la agencia online Booking ha bajado siete puntos, mientras que la comercialización por canales propios subió ochos puntos desde...

Bolivia reporta escasez de huevos y falta de maíz

La situación fue informada en conferencia conjunta realizada por ANA y las Asociaciones de Avicultores tanto de Cochabamba y Santa Cruz, que son los...

Uruguay y los altibajos en precios y consumo

Los problemas de precios en Uruguay no están asociados solamente a tasas de inflación elevadas, sino que también se traducen en que es un...