El éxito de los árboles frutales chilenos

Chile exporta más de 100 diferentes especies de fruta, empezando por las manzanas, arándanos, cítricos, cerezas y uvas hasta los kiwis, naranjas, ciruelas y peras. Asimismo, Chile es el mayor exportador de fruta del hemisferio sur y el mayor exportador del mundo de arándanos, cerezas, uvas de mesa y ciruelas del mundo.

Chile es un reconocido actor de la industria de la fruta fresca. Es el principal productor del hemisferio sur y un líder mundial en la exportación de productos como las cerezas, ciruelas y arándanos, entre otros. Por lo que su producción arbórea también cunmple un papel destacado en la producción de la fruta, y su comercialización tiene ciertos requisitos.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile SAG, “Solo podrán dedicarse al comercio de plantas frutales, las personas naturales o Jurídicas que tengan viveros o depósitos  inscritos en el Registro de Viveros y Depósitos de Plantas del SAG, para ello, debe solicitar la inscripción del vivero o depósito en la oficina SAG correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°3.557/1980  y la Resolución del SAG N°981/11”. Para mayor información ingrese al siguiente enlace

Entre los árboles frutales que más se venden en Chile al mundo están -entre muchos otros- el Cerezo. Uno de los principales productores de cerezas en el hemisferio sur de América Latina es Chile, exportando el 85% de la producción hacía otros países del cono sur y convirtiéndose en el primer país exportador de la fruta en el mundo. El Cerezo es una especie arbórea resistente al frío que se puede producir bien -especialmente- en la zona sur de Chile.

Manzano. Los árboles productores de manzanas tienen una mejor adaptación a su desarrollo y crecimiento en las regiones más frías del centro y sur de Chile, donde es posible encontrar más de 20 especies de manzanos.Entre las variedades producidas en el país están la Royal Gala, Braeburn y Fuji, todas de cáscara roja, pulpa firme y un sabor insuperable.

Árbol de Nectarina Este árbol de nectarina es un derivado del duraznero común, que se diferencia por la ausencia de pilosidad en el fruto. Chile es el primer productor mundial de nectarinas del Cono Sur, y en su producción frutal abarca las variedades nectarinas de Artic Snow, August Red, Big John, Flamekis, July Red, Red Diamond, Summerdiamond y Summergrand.

Árbol de Mango. Este árbol, originario del subcontinente indio, es uno de los más cultivados a nivel mundial. Es un árbol de grandes dimensiones, llegando a creer hasta 35 a 40 metros de altura con una copia de hasta 10 metros de circunferencia. La fruta es exquisita y el color de la piel es diferente dependiendo de la variedad, pudiendo encontrarse frutos verde oscuro, amarillo, naranja y rojo intenso. Su olor es dulce, posee un solo hueso en medio de la pulpa.En Chile la producción de árboles de mango se encuentra en la zona norte del país, y según afirman en el sector de La Pica encontrará los mejores mangos del país, aunque en la región de Atacama hay una gran producción de este árbol frutal.

Árbol de Arándanos. El arándano azul es un arbusto que habita las regiones frías del hemisferio norte donde cuenta con condiciones excepcionales de suelo y clima para su cultivo. Sus frutos son bayas de color oscuro, azuladas. La producción de árboles de arándanos en Chile se centra en las Regiones V, VI, X y XIV.

Ciruelo Este es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de entre 5 a 6 metros y es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar. Es resistente a las bajas temperaturas y se da bien en climas templados. Se cultivan en las regiones V a III de Chile y las variedades que se utilizan para la deshidratación son D’Agen, President e Imperial Epineuse, siendo la D’Agen la variedad más producida, concentrando el 95% de la superficie plantada.

El primer productor y exportador de la fruta del árbol del ciruelo es Chile. La fruta posee una pulpa jugosa. Entre las variedades que son producidas en el país están la Laroda, de cáscara rojo intenso, la Black Beaut, cuyo color es más marrón rojizo y la Red Beaut, es roja oscura.

de Cítricos y otros. El Limonero. En Chile, la producción de limón ha alcanzado un buen desarrollo a pesar de que la cantidad de los árboles limoneros han disminuidos. Por lo mismo, se han establecidos proyectos en regiones no tradicionales como las zonas de Atacama y Coquimbo. El árbol del limón es exigente en cuanto al clima y el suelo. El Limonero es uno de los frutales de hoja persistente más importantes a nivel de superficie en producción, estimándose en 170 mil toneladas. Florece más de una vez, produciendo limones durante todo el año. Se cultiva en las regiones IV, V, Metropolitana y VI y las variedades más importantes son Fino 49, Génova, Eureka y Lisboa.

Otra especie que se produce en Chile es el Árbol de Kiwi, donde se producen frutas de calidad para competir con el mercado internacional. Este árbol produce una fruta deliciosa, con alto contenido en vitamina C y antioxidantes, además visualmente aporta colorido y acidez a las preparaciones. Una de las variedades más comunes en Chile es el Kiwi Soreli, con pulpa de color amarillo intenso, piel café brillante, forma alargada y ovoide, catapultándose como el mejor kiwi amarillo. Otra variedad, más pequeña y dulce es la Baby Kiwi. La producción de árboles de kiwi en Chile alcanza a un total de 22 hectáreas en las regiones de O´Higgins y Bio Bio.

Árbol de Mandarinas. Otro árbol habitual de Chile es el de Mandarinas. Esta fruta, de color, naranja, cascara delgada y semilla lisa, fácil de pelar y dulces se produce en el país en las regiones de Arica y Parinacota y Maule concentrando así como en Coquimbo y Valparaíso. Naranjo. Por su clima particular clima para la producción de árboles frutales, el Árbol de naranjas es habitual de la IV y V Región de Chile, y posee una gran cantidad de hectáreas plantadas en el Valle de Limari, en Huatulame, en Caren y en la localidad de la Torre. La variedad más común que se produce en el país es la Narval, de un color intenso y sin semillas.

Entre árboles, líder en frutas frescas. La superficie frutícola nacional alcanza a 294.000 hectáreas, entre las regiones de Atacama y Los Lagos. El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales se exportan 2,6 millones como fruta fresca, generando más de USD 4.000 millones anualmente. Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur y líder exportador mundial de uva de mesa y arándanos.

El Peral. En Chile se cultivan dieciséis tipos distintos de peras, pero éstas tienen dos elementos en común: un excepcional sabor y un intenso aroma. De Aguacates y/o Paltos. En Chile existen más de 26 mil hectáreas de plantaciones de distintas variedades de paltos, siendo la región de Valparaíso la que mayor producción tiene. La mayor producción de éstos pertenece a la variedad Hass. El clima de la zona es ideal debido a que es libre de heladas y recibe agua que requiere la planta proveniente de los ríos Aconcagua, Petorca y La Ligua.

Fuente: https://arbolesfrutales.org/chile/

publicidad

spot_img
spot_img