La producción acuícola, es decir de la pesca de captura de animales acuáticos en América Latina y el Caribe fue de unos 12,8 millones de toneladas en 2022, lo que supone el 14 % del total mundial. Esto convierte a la región en la segunda mayor productora de acuicultura, aunque significativamente por detrás de Asia que suma el 91,4% del total mundial, indica el informe.
De esta manera, Latinoamérica y el Caribe -con Chile y Ecuador como líderes- se convierte en la segunda región de producción acuícola en el mundo, después de Asia. Por su parte, Perú destaca en tercer lugar a nivel mundial en pesca de captura, según reconoce un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El documento de la FAO denominado “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”, fue presentado en Costa Rica durante el evento internacional de acción oceánica ‘Sumergidos en el cambio’, y detalla que América Latina y el Caribe produjo en 2022 un total de 4,3 millones de toneladas en acuicultura, lo que representa el 3,3% del total mundial.
El informe de la FAO reveló que la producción pesquera y acuícola mundial alcanzó en 2022 un récord de 232,2 millones de toneladas, un 4,4% más que en el 2020, y además que la acuicultura superó por primera vez a la pesca de captura.
Chile y Ecuador representan el 53 % de la producción acuícola total de animales acuáticos de América Latina y el Caribe, y ambos se encuentran entre los diez primeros países del mundo. Ecuador, con el 5 % de las exportaciones mundiales de productos acuáticos, y Chile, con el 4%, figuran entre los principales del mundo, solo superados por China (12%), Noruega (8%) y Vietnam (6%).
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/06/07/latinoamerica-y-el-caribe-es-la-segunda-region-productora-acuicola-del-mundo