¿Cómo ven los perros?

Sabía usted que los perros no ven en blanco y negro, como siempre nos lo han dicho, pero tampoco ven igual que nosotros. Tampoco es que sean ciegos por completo de color, ya que tienen una percepción del color dicromático. A diferencia de los seres humanos que tienen tres colores sensibles en su retina -rojo, verde y azul-, los perros tienen sólo dos: amarillo y azul.

Entonces, ¿cómo es que estos animalitos ven nuestro mundo?. Esto no quiere decir que los canes no puedan ver objetos de color verde o rojo, tan sólo significa que no pueden distinguir objetos de color verde, amarillo o rojo en función de su color. Sin embargo, todavía pueden distinguir una bola roja de una verde, esto porque siempre habrá una diferencia en el brillo percibido de los dos.

La visión de los colores de los perros es similar a una persona que sufre de deuteranopia (daltonismo rojo-verde).

– Rojo, amarillo y verde son percibidos como una tonalidad.

– Azul y morado son percibidos como un segundo tono.

– Cian y magenta son percibidos como un tono neutro (gris).

Para conocer realmente la forma en que nuestras mascotas caninas miran el mundo que nos rodea existen una aplicación web muy sencilla, su nombre es Dog Vision, y tiene como característica traducir imágenes que nos permiten entender cómo ven el mundo nuestros perros. Un programa creado utilizando filtros que ajustan las imágenes de la visión humana a la perruna -quitando colores, desenfocando, quitando luminosidad-, en fín.

Entonces, ¿cómo lo hace? La empresa Business Insider, creadora de la app, explica que la gama cromática de los perros es más reducida que la humana: nosotros tenemos tres colores primarios -rojo, verde y azul-, mientras que los canes ven sólo dos; el azul y el amarillo.

Por eso la app elimina esos tonos. Un programa creado que permite distinguir las dos versiones de una situación cualquiera, sobretodo en situaciones donde imperan los tonos rojos y verdes, apreciamos la visión natural humana y la versión de cómo lo ve, en teoría, nuestro perro.

Dog Vision fue creado para proporcionar una herramienta de procesamiento de imágenes basado en la web que se puede utilizar para demostrar las diferencias en la percepción visual entre humanos y perros. La herramienta Dog Vision sólo puede mostrar las diferencias que se pueden visualizar en una imagen estática:

– Las diferencias en la percepción del color

– Las diferencias en la discriminación de brillo

– Las diferencias en la agudeza visual

El usuario puede subir una imagen y luego aplicar las modificaciones correspondientes a cualquiera de las tres diferencias perceptivas anteriores. El efecto de cada diferencia perceptual se puede aplicar por separado o en cualquier combinación.

52

La fracción de Weber. El brillo es la capacidad para diferenciar entre tonos. Se mide mediante la determinación de la diferencia más pequeña discernible en brillo -entre dos estímulos en comparación-, con el brillo absoluto del estímulo más brillante. La fracción de Weber calculado para los seres humanos es 0,11; mientras que la fracción de Weber para los perros es 0,22. Lo que indica que la discriminación de brillo de los perros es de aproximadamente 2 veces peor que el de los seres humanos. Y confirma que hay ciertos tonos de gris que los seres humanos perciben como diferentes, mientras que los perros lo perciben como la misma sombra.

Pero debemos considerar por todas la cosas que, para estos animalitos de compañía la visión es mucho menos importante que para nosotros, porque -en esencia- los perros más que ver y diferenciar a través de la vista, éstos funcionan mejor oliendo el mundo.

Los perros tienen una menor capacidad para distinguir entre tipos de grises así como para apreciar las sombras y la luminosidad.  El resultado es que la visión de los perros capta muchos menos detalles que la humana porque, además, son bastante miopes, en comparación con nosotros.

Según investigaciones científicas, un perro tiene que estar muy cerca de un objeto para verlo bien. Lo que un perro logra reconocer a 6 metros de distancia lo vería un humano con total claridad a 23 metros. Todo ello seguro que les resultará útil cuando jueguen a tirarle la pelota al perro, quien de lejos no la verá. Y una pelota roja sobre la pasto verde, le costará algo más encontrarla. Más información en DogVision.com

@Rev_MIMASCOTA

 

 

publicidad

spot_img
spot_img