Colombia y Argentina, se posicionan entre las divisas más vulnerables, según datos de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos
Frente a un posible endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, A diferencia de otras regiones emergentes con buffers más sólidos, varios países de América Latina continúan lidiando con déficits fiscales, inflación elevada, restricciones externas o incertidumbre política, elementos que potencian la sensibilidad ante los movimientos de la FED.
Un estudio realizado por la empresa multinacional de servicios financieros, Wells Fargo, que actualizó su marco de vulnerabilidad cambiaria para los mercados emergentes, considera una serie de factores estructurales y coyunturales que afectan la estabilidad de los tipos de cambio, las monedas de América Latina han experimentado en los últimos meses una creciente volatilidad que ha llamado la atención de analistas globales.
Durante gran parte de 2025, los mercados emergentes se beneficiaron del optimismo global frente a un eventual ciclo de recortes en Estados Unidos. Sin embargo, la persistencia de la inflación norteamericana en niveles superiores a lo esperado, un consumo que sigue fuerte y un mercado laboral resiliente han reavivado la discusión sobre si la FED realmente dará inicio a flexibilizar su política monetaria en el corto plazo.
Por su parte, Wells Fargo sostiene que un escenario en el que la FED retrase la reducción de tasas o incluso vuelva a considerar nuevos incrementos podría convertirse en un shock para los tipos de cambio emergentes, desatando episodios de depreciación aguda, especialmente en aquellas economías con menor capacidad de absorción.
Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/brasil/latam-bajo-presion-monedas-de-argentina-brasil-y-colombia-son-las-mas-expuestas-a-la-fed/

