Militares colombianos abatieron al menos a 15 miembros de la organización armada Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de una ofensiva contra el narcotráfico pactada entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, según el último balance oficial del gobierno. El ataque se llevó a cabo en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
Cabe destacar que, los presidentes de Colombia y de los Estados Unidos, acordaron en la Casa Blanca combatir conjuntamente a tres de los principales cabecillas criminales en Colombia: alias Iván Mordisco, de las disidencias de las FARC; Chiquito Malo, del Clan del Golfo; y Pablito, tercero en la línea de mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En eta ocasión, y de acuerdo a información entregada por el Ejército colombiano, el ataque a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, se trató de una «operación de alta precisión que se lleva a cabo desde la madrugada en los municipios de El Tarra y Tibú», en el departamento de Norte de Santander. Tras los bombardeos, el ejército desmanteló varios campamentos del grupo armado y halló drones, más de 200 granadas, 15 fusiles, varias armas cortas y abundantes municiones, destacan.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la última guerrilla activa en Colombia, fundada en 1964 bajo ideología marxista-leninista y teología de la liberación, con influencia de la revolución cubana. Opera como grupo armado ilegal en el conflicto interno, concentrado en el noreste y suroeste del país, y en zonas de Venezuela.
Fuente: https://www.dw.com/es/ej%C3%A9rcito-de-colombia-anuncia-muerte-de-15-armados-del-eln/a-75832091


