Chile entre los 10 primeros, la exportación de paltas no para

A pesar que las campañas de producción para la exportación de las paltas en Chile es distinta cada año, en esta ocasión ha estado marcada por la mega sequía que -pese a las recientes lluvias-, afecta al país, y con mercados de destino complejizados ante la pandemia del Coronavirus. Una enfermedad y evolución que si bien esta temporada no presentó un impacto importante para este sector, si los hace estar atentos respecto a la nueva campaña que se acerca.

Durante la última temporada (agosto 2019-mayo 2020), la producción de paltas alcanzó un total de 168 mil toneladas, de las cuales cerca del 28% fueron consumidas en Chile, mientras que el 72% restante tuvo como destino los mercados internacionales, según datos de Odepa. Cabe destacar que el principal mercado de destino de las exportaciones de la palta Hass chilena son Reino Unido, Francia y los países bajos, seguido por Estados Unidos, China y Argentina.

A nivel mundial, el 98,5% de la palta que se comercializa es Hass; una de las variedades más populares en Chile y que además lo ha posicionado entre los 10 primeros productores y exportadores de paltas en todo el mundo. En el Directorio Fruta encontrarás los productores fruticolas al 2020, descárgalo aquí

En el territorio nacional existen más de 26 mil hectáreas de plantaciones de palto Hass, siendo la región de Valparaíso la que mayor aporta. Esta deliciosa fruta de origen guatemalteco es cultivada principalmente en los campos de la provincia de Petorca, en la comuna del mismo nombre, abarcando también los fértiles valles de Quillota-La Cruz y La Ligua-Cabildo; zonas claves de la producción.

Australia, un nuevo destino. Tras meses afinando las últimas regulaciones, la autoridad fitosanitaria de Australia anunció la aprobación para el ingreso de palta Hass chilena, producto que hasta ahora no había podido ser comercializado en el país oceánico.

Esta autorización permitirá que a partir de esta temporada –la cual inicia a mediados de agosto- las paltas chilenas puedan considerar a Australia entre sus países de destino. Lo anterior, pese a que ellos también son productores de la fruta y tienen un alto consumo per cápita que alcanza los 3,8 kilos al año. Sin embargo, aseguran expertos que existiría una ventana en que la palta chilena no se sobrepondría a la producción local, por lo cual Australia podría convertirse en un interesante destino para futuros envíos

Durante el 2018 el mundo importó más de 2,5 millones de toneladas de paltas, valoradas en 6.100 millones de dólares. Estados Unidos, los Países Bajos y Francia representan más del 55% del total de las importaciones mundiales.

Por otra parte, los principales productores y exportadores de paltas en el mundo son México, Perú e Indonesia, los que en su conjunto representan -en promedio- el 68,4% de la producción total, o el equivalente de 2,8 millones de toneladas de paltas.

Fuentes: https://www.opportimes.com/los-10-mayores-exportadores-de-aguacate-del-mundo // http://www.paltahass.cl/noticias-palta/06/08/2020/australia-abre-fronteras-para-la-palta-hass-chilena-gremio-valora-nuevo-mercado-pero-evidencia-caida-de-la-produccion

publicidad

spot_img
spot_img