Catastro Frutícola 2020 destaca aumento de cítricos y paltos

De acuerdo con el informe -que entrega datos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana-, ambas destacan por su notable aumento en superficie de plantaciones frutales, reconociendo además que en la quinta región este aumento es sólo de paltos y cítricos.

La actualización del catastro frutícola del país permite evaluar la evolución y el estado del desarrollo frutícola local. Ante tal situación fue lanzado -en un evento virtual- el Catastro Frutícola 2020, apoyado por la Federación de Productores de Frutas de Chile Fedefruta. La actividad online congregó a 250 productores de la fruta y autoridades locales.

El Catastro Frutícola 2020, reconoce el crecimiento de la superficie de cultivos frutícolas de un 4,2% en la Región Metropolitana, es decir, cerca de 2.195 ha más con respecto a la encuesta realizada en el año 2017. Dentro de esta alza a nivel regional, contribuye el crecimiento del Nogal en cerca de un 16,4% (2.309,9 ha), el Olivo con un incremento de 8,8% equivalente a 400 hectáreas, concentradas en gran parte en la provincia de Melipilla (96,8%) y el Cerezo con un importante aumento de 49,9%, es decir, con una diferencia de más de 1.225 hectáreas. 

Las variaciones a nivel regional se repiten a nivel provincial. En la Región Metropolitana, las tres principales provincias: Melipilla, Maipo y Talagante presentan aumentos de 13%, 1,6% y 2,4% respectivamente. Por el contrario, Valparaíso muestra en su principal provincia, San Felipe, una disminución de 5,4% respecto a la medición anterior. Quillota y Petorca aumentan en 2,8 % y 2,2% su superficie frutícola cultivada. 

“Lo importante que nos muestra el catastro es que las regiones de Valparaíso y Metropolitana son cada día más importantes en la fruticultura nacional. Estas dos regiones ya cuentan con 100 mil hectáreas de frutales que generan mucha mano de obra, mucho empleo y eso es lo relevante de la fruticultura, que va a ser muy importante en la reactivación económica del país”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la entrega de la actualización del catastro frutícola 2020.

Fuente: Fedefruta https://fedefruta.cl/lanzamiento-catastro-fruticola-2020-las-regiones-metropolitana-y-de-valparaiso-son-cada-dia-mas-importantes-para-la-fruticultura-nacional/

publicidad

spot_img
spot_img