En Brasil, el ex presidente Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático, tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque tenía previsto dictar las penas en una sesión reservada para este viernes, la Corte Suprema decidió pasar inmediatamente a la fase de sentencia una vez que concluyó la audiencia en la que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad del ex presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, y otros siete reos, entre ellos exministros y antiguos jefes militares.
En el caso de Jair Bolsonaro, el juez relator consideró el agravante de que la acusación lo ha considerado «líder» de una «organización criminal» que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022. Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula da Silva comenzaba a despuntar en las encuestas.
Una semana después que el líder progresista asumió el poder -finalmente el 1 de enero de 2023-, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema. De acuerdo a la Fiscalía, esa acción fue el corolario de una trama golpista que ha llevado a las condenas y que, según la acusación, fue «liderada» y dirigida personalmente por Jair Bolsonaro, con el objetivo de «perpetuarse en el poder» e instalar «una dictadura» en Brasil.
Fuente: https://www.dw.com/es/bolsonaro-condenado-a-27-a%C3%B1os-de-c%C3%A1rcel-por-golpismo/a-73970214