El Gobierno de Milei en Argentina oficializó el aumentó de los precios en energía eléctrica y gas. Entidades de consumidores advierten sobre las mediciones a precio dólar.
Comenzando noviembre, el gobierno de Javier Milei, oficializó un nuevo aumento del 3,6 por ciento promedio en el servicio de electricidad y aprobó un cambio total en la forma de medir el consumo y facturar, para Edenor y Edesur. Hace pocos días, también había autorizado la subida del gas un 3,8 por ciento.
A través de las resoluciones 744/2025 y 745/2025 publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde el 1 de noviembre, en energía eléctrica y gas.
Respecto de octubre, Edenor sube 3,6 por ciento y Edesur, 3,53 por ciento. «El ajuste en servicios públicos ya está por encima de la inflación, al menos en 1 punto. En las audiencias se había establecido que debían respectar el dato del IPC», afirma Fernanda Lacey, abogada y miembro de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUyC).
“El 43 por ciento del total de la tarifa en pesos queda dolarizada. Por eso los aumentos van a ser serios, a raíz de la regularización que determinó el Ejecutivo para generación, con una privatización absoluta del mercado eléctrico nacional”, advirtió Osvaldo Bassano, director de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Adduc).
Hasta ahora, las empresas medían el consumo de energía eléctrica y gas cada dos meses, pero dividían ese total en dos facturas mensuales. Esto, según el ente, generaba «confusión» y un «desfase temporal» entre el consumo real y el cobro. Desde la nueva disposición, se pasa a un sistema de lectura y facturación mensual.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/870998-las-boletas-llegan-recargadas

