Adiestrar a mi perro… ¿cómo, cuándo y dónde?

Conseguir que su mascota deje para siempre de orinarse dentro de la casa, morder todo lo que encuentra, ladrar sin control, ser agresivo, tirar de la correa y comportarse como un niño mal criado, siempre es posible.

Ciertamente, todos los aspectos del adiestramiento en obediencia pueden ser alcanzados efectivamente en cualquier etapa de la vida del perro, pero suele ser más fácil, más rápido y más entretenido adiestrar al perro cuando es un cachorro.

Tu PUBLICIDAD AQUÍ

Las conductas de la mascota pueden ser modificadas en cualquier etapa de su vida, aunque cuando el perro es más viejo, el trabajo es mucho más difícil. Generalmente es mejor detener el problema desde un comienzo; cambiar y mejorar la conducta del perro antes que un potencial problema eduque sus instintos, o antes de que un problema incipiente se vuelva uno verdadero.

Algunas formas de adiestramiento funcional en obediencia son necesarias para todos los perros, no importando en que etapa de la vida estén, pero tiene mucho más sentido educar al perro cuando es un cachorro ya que habitualmente no se refuerza a sí mismo por ladrar excesivamente.

Un ingrediente vital para cualquier clase para cachorro involucra la educación de los dueños sobre cómo prevenir comunes y predecibles problemas de conducta – como enseñar a sus perros alternativas apropiadas y aceptables para sus comportamientos caninos normales, esto es: qué objetos puede morder, donde hacer sus necesidades, donde hacer hoyos, cuando ladrar, cuando saltar y cuando estar activo, etc.

Aspectos esenciales para dirigir inmediatamente cualquier problema incipiente de conducta que surja en clases, siempre a expensas de retrasar enseñarle como andar con correa y sentarse. Si necesita datos de adiestramiento canino visite la Guía Mascotera en http://www.revistamimascota.cl/guia-mascotera/

Aprendiendo desde sus orígenes

Cuando usted ve una clase para jóvenes caninos, es muy fácil quedar fascinado con la vista de cachorros felices y obedientes respondiendo sin correa a ordenes verbales y señales con las manos para venir, sentarse, caminar junto y echarse-quieto, que uno tiende a olvidar la principal razón para demorar el inicio de las clases de cachorro.

Un programa para cachorros realmente efectivo comprende adiestramiento de la conducta y adiestramiento del temperamento junto a la alternativa de hacer un trabajo de obediencia.

El ingrediente más vital es el adiestramiento del temperamento – proporcionando un foro educacional para que el cachorro aprenda habilidades sociales, desarrolle la confianza y la comunicación social para tener una amistosa relación con otros perros y especialmente con personas.

A los cachorros se les debe permitir jugar con otros cachorros y perros y disfrutar numerosas interacciones positivas con una amplia variedad de personas, especialmente niños y hombres.

La socialización debería ser siempre la principal directiva de cualquier programa de educación del cachorro, en donde las clases comprenden un grupo de dueños de perros formando un círculo en el piso con cachorros teniendo un muy buen momento de juego en el centro, o entretenidas habilidades de obediencia realizadas sin correa en el medio de una continua sesión de juego.

Adiestramiento en obediencia es una metodología necesaria para que los dueños puedan controlar la posición corporal de su perro, diferentes situaciones y actividades.

“Lo que la mayoría de las personas no sabe es que los perros tienen un instinto de obedecer a su amo. Los perros nacen con una programación psicológica que guía casi toda su conducta. Y cuando usas esta programación a tu favor puedes moldear completamente la conducta de tu perro”, según indica Marco Mendoza, autor del libro “Adiestramiento Canino Fácil”, una guía para educar perros en instantes.

El Clicker, metodología del Adiestramiento

La adiestradora de perros de asistencia, Marcela Díaz comenta que el clicker -cajita plástica con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido-, se ha convertido en una importante herramienta para desarrollar una técnica de adiestramiento con refuerzos positivos, aplicable en perros.

El sonido del clicker se introduce como reforzador condicionado, asociándolo a un reforzador primario -algo que por sí solo motive al perro, puede ser comida, juego, caricias, entre otros-, es decir, para marcar el momento justo en que aparece el comportamiento deseado, al igual como lo hacemos con una cámara fotográfica, se capta el momento exacto en que el perro realiza lo que queremos. Claro que después del sonido siempre viene el premio (reforzador primario); sin embargo a través del adiestramiento vamos cambiando los programas de refuerzos; desde uno de intervalo fijo -donde se premia todas las veces que el perro realiza el comportamiento deseado-, a uno de intervalo variable -sólo en algunas ocasiones-, el perro nunca sabrá cuando será premiado lo que lo mantiene atento y motivado.

Las ventajas del adiestramiento con Clicker:

  • Puede ser utilizado en cualquier edad del animal.
  • Se puede utilizar para enseñar una cantidad infinita de ejercicios.
  • El sonido refuerza mejor que la voz, porque siempre funciona igual.
  • Es un método positivo, sin castigo (Lo peor que puede ocurrir es que no suene el clicker).
  • Una vez que el perro a entendido el “juego” de hacer sonar el clicker, el aprendizaje y pulido de ejercicios es mucho más rápido que en el adiestramiento tradicional.
  • Estimula la creatividad del adiestrador al buscar la forma de comunicar al perro lo que quiere que realice, además de inventar cada día ejercicios nuevos.

El clicker es un reforzador condicionado y el perro no dependerá de los premios o la comida. El perro buscará hacer que suene el click!, esa es su recompensa. A medida que se establecen las conductas se va reemplazando la comida por caricias y el clicker por una palabra, que siempre están a nuestro alcance.

TIPS

  • El castigo físico o verbal NO funciona en los perros… incluso puede hacer que tu perro se vuelva más difícil de educar!
  • Se puede enseñar fácilmente a un perro a orina fuera de la casa… pero los métodos populares de adiestramiento a menudo producen efectos totalmente indeseados (sigue leyendo para conocer el método adecuado).
  • Los perros nacen con una “programación psicológica” especial que puede usarse para que obedezcan cada una de tus órdenes y comandos… como si tuvieras un “control remoto canino”.

Edita GuíasdeChile.cl

publicidad

spot_img
spot_img