La huelga general convocada por la Central General de Trabajadores (CGT) en Argentina, en protesta contra una polémica reforma laboral impulsada por el presidente ultraliberal Javier Milei, paralizó a todo el país.
La huelga general de 24 horas -convocada por los sindicatos- contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, ha paralizado gran parte de Argentina. Mientras, decenas de trabajadores se dirigen hacia el Congreso, donde se debatirá el proyecto que cambiará radicalmente las condiciones del trabajo en el país.
Bajo un fuerte operativo de seguridad y motivados por la huelga general, los trabajadores intentan llegar al Congreso en el centro de Buenos Aires, Argentina, en una jornada en la que no funcionan trenes, aviones, subterráneos (metro) ni la mayoría de las líneas de colectivos (autobuses). Cabe destacar que la última huelga general de la CGT fue el 10 de abril de 2025, aunque tuvo un acatamiento dispar porque no se plegó parte del transporte público.
A la huelga general se sumaron 13 sindicatos gremiales y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), mientras que los servicios esenciales, como la salud pública, también registran interrupciones parciales. Por su parte, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) informó de la cancelación de más de 400 vuelos, que han afectado a más de 64.000 pasajeros y clientes de carga.
La huelga general se da en el marco de una economía que presenta síntomas de caída de la actividad fabril, con más de 21.000 empresas cerradas en los últimos dos años y la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo, según fuentes sindicales. «El acatamiento es importantísimo, ya desde ayer a la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo”, afirmó a Radio Rivadavia Jorge Sola, uno de los tres secretarios generales de la CGT.
Fuente: https://www.dw.com/es/argentina-paralizada-por-una-huelga-general-contra-la-reforma-laboral-de-milei/a-76038144


