Por inconducta funcional y falta de idoneidad para ejercer el cargo, el Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí, tras un breve juicio político, y a menos de dos meses de las elecciones generales. Entre las acusaciones, se reflotó un caso en el que se le acusa de abuso sexual.
«La mesa directiva declara la vacancia del Presidente de la República», anunció el jefe encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi. El Parlamento elegirá, un nuevo jefe del Legislativo, quien automáticamente asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio. El mismo Jerí había asumido el cargo de jefe de Estado en octubre de 2025 dada su condición de presidente del Congreso.
Se habían admitido siete mociones de censura contra José Jerí, que fueron discutidas y finalmente votadas por los legisladores. La censura, y por tanto destitución, del mandatario obtuvo 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
El Poder Legislativo adoptó la decisión por las investigaciones abiertas a raíz de varias reuniones semiclandestinas de Jerí con empresarios chinos, a una de las cuales llegó encapuchado. Además, de presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.
Fuente: https://www.dw.com/es/congreso-peruano-destituye-al-presidente-interino-jos%C3%A9-jer%C3%AD/a-76012865


