Con los inventarios de combustible casi extinguidos y una presión cada vez más asfixiante por parte de la actual administración de Estados Unidos, Cuba está lista para entrar en estado de hibernación energética.
Los apagones se han convertido en una especie de nueva normalidad en toda Cuba. La hibernación energética afectará a más de dos millones de cubanos para resistir las carencias del petróleo. Cuba necesita importar combustible para dos tercios de sus necesidades energéticas y enfrenta el agravamiento de los apagones y las largas filas en las gasolineras.
La suspensión de la venta de diésel, el cierre de algunas oficinas y hoteles y la limitación del transporte y los servicios públicos forman parte de un estricto paquete de medidas de emergencia que comenzó a aplicar el Gobierno cubano para afrontar el bloqueo petrolero de Estados Unidos. Se improvisan braseros con viejos tambores de lavadoras, se planifican jornadas de teletrabajo y se arrancan puertas de madera para cocinar. La hibernación energética ya comenzó.
Según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE) recogidos por la agencia de noticias EFE, están previstos prolongados cortes de energía eléctrica en todo el territorio cubano durante todo febrero. Mientras que el Ejecutivo mexicano indicó que envió alrededor de 814 toneladas de víveres a Cuba como un símbolo de “solidaridad y ayuda humanitaria”.
La crisis se agudiza ante el estricto bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. En Cuba se están agotando rápidamente las reservas de combustible para los aviones, por lo que las aerolíneas canadienses suspendieron los vuelos a la isla, mientras la española Air Europa empezará a hacer paradas adicionales para abastecer a sus aeronaves. Por su parte, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, calificó la situación de “crítica” y remarcó que los intentos de Estados Unidos de «asfixiar» la economía de la isla están causando numerosas dificultades.
Fuente: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20260210-apag%C3%B3n-r%C3%A9cord-para-este-martes-y-suspensi%C3%B3n-de-vuelos-bloqueo-petrolero-de-ee-uu-agrava-crisis-en-cuba


