República Dominicana convirtió la industria naranja en un motor de transformación y diversificación del mercado laboral.
La industria naranja, es decir, la industria cultural y creativa se posiciona como clave para generar empleo, atraer inversión y proyección global, con la intención de colocar a República Dominicana como referente regional. Por ejemplo, la marca Inaru Cacao, ha logrado transformar el cacao dominicano en un producto de lujo reconocido internacionalmente, combinando innovación, sostenibilidad y una profunda conexión con la identidad local.
La Industria Naranja se refiere al conjunto de actividades económicas que transforman ideas, creatividad y conocimiento en bienes y servicios culturales e intelectuales, generando valor económico y social; abarca sectores como el cine, música, diseño, moda, arte, publicidad, gastronomía y videojuegos, y se basa en la innovación, la propiedad intelectual y el talento humano para el desarrollo sostenible, siendo un motor clave para el crecimiento en América Latina y otras regiones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define como industria naranja a los sectores que combinan la generación de valor económico con la creación de valor cultural y creativo. En República Dominicana (RD), esta visión está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que busca fomentar las industrias culturales y el mercado de bienes y servicios creativos, elevando el nivel de vida de la población y promoviendo la identidad cultural como un activo estratégico.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de RD, Víctor Bisonó, resaltó que “en los últimos años se ha ido estructurando, focalizando, apoyando, poniendo la atención y ya tiene un nicho importante la economía creativa en nuestro sector industrial”. Agregando que “esta diversificación genera nuevas oportunidades de trabajo para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)
En la industria naranja “las industrias culturales y creativas tienen un potencial único, porque hoy en día, si se entiende que los 34 subsectores pueden cumplir un rol a nivel transversal, estamos hablando de turismo, economía, cultura, educación y nuevas tecnologías. Ahí es donde está el gran potencial”, explicó Alejandra Luzardo, experta en industrias creativas.
Fuente: https://forbes.do/estrategia/industria-naranja-una-tendencia-que-cobra-vida-en-el-pais

