El proyecto busca modificar el artículo de la actual Ley de Protección de Glaciares, que prohíbe la exploración y explotación minera e hidrocarburífera en el ambiente glacial y periglacial. De ser aprobada, permitiría reactivar la actividad minera en esas zonas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, envió al Congreso un proyecto de reforma a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, con el objetivo de permitir la explotación minera en zonas cercanas a los glaciares, al trasladar a las provincias la responsabilidad de evaluar el impacto ambiental de esa actividad.
El proyecto de reforma a la ley 26.639 “protege los glaciares que cumplen una función hídrica efectiva, fortalece los estándares ambientales vigentes y elimina la discrecionalidad que, bajo pretextos ideológicos, obstaculizó el desarrollo económico del país”, anunció el presidente argentino, Javier Miley, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.
“Esta reforma representa un paso decisivo para poner a la Argentina de pie, con reglas claras, federalismo real, desarrollo productivo y crecimiento económico”, afirmó el comunicado de Presidencia firmado por Miley, argumentando que “el proyecto da respuesta al reclamo realizado por las provincias productoras de litio (Catarmaca, Jujuy y Salta) y aquellas productoras de cobre (Mendoza y San Juan)”.
La Ley de Glaciales argentina fue aprobada en 2010 tras una fuerte presión de la sociedad civil, de la comunidad científica y de las organizaciones ambientales. Desde entonces, la normativa ha enfrentado cuestionamientos por parte de sectores vinculados a la megaminería, que buscaron limitar su alcance.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/12/16/milei-envia-al-congreso-argentino-proyecto-de-ley-para-permitir-mineria-cerca-de-glaciares

