La exportación de trigo a China ha sido calificada como un hecho histórico en las relaciones comerciales entre ambos países y abre una luz de esperanza para los agricultores argentinos.
Esta primera operación de exportación de trigo a China se da en el contexto de una cosecha calificada como récord ya que la producción del cereal de esta campaña se ubicará en un aproximado de 27 millones de toneladas, gracias a las favorables condiciones climáticas de lluvia y temperatura de esta temporada.
El envío de trigo a China desde Argentina, ha sido calificado una luz de esperanza de los productos agropecuarios argentinos hacia los mercados asiáticos y, es visto por las autoridades argentinas como una gran oportunidad para el país ya que no sólo genera el ingreso de divisas sino que también es un importante motor para activar la cadena productiva generando valor y trabajo argentino.
Tras la salida del primer embarque argentino de trigo a China, “las partes que necesitamos para nuestra industria el mercado chino las produce. Y desde ese lugar podemos fortalecer nuestras estrategias comerciales, generando crecimiento económico, pero fundamentalmente generando trabajo”, asegura Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, Argentina.
El envío de trigo a China «marca un hito, un evento muy importante, porque abre un nuevo canal comercial en una relación histórica que lleva más de 50 años formalmente en un país que es neto productor de alimentos. Entonces, hay mucha sinergia y esto es un canal más que hemos abierto para construir este puente de amistad y de relación de largo plazo», destaca Alfonso Romero, CEO de COFCO Argentina.
Fuente: https://espanol.cgtn.com/news/2025-12-15/2000472412385452033/index.html

