Se llama chikungunya y su nombre significa «caminar encorvado». Cuba reconoce que hay más contagios de los que puede contabilizar y no tiene recursos para frenar la epidemia.
«Es increíble ver a la gente caminando a rastras por la calle como zombis. No sabes si reírte o llorar. Es espeluznante. Ver eso en las calles de Pinar del Río o La Habana me recordó al juego de terror Silent Hill», cuenta a este diario un ingeniero informático de paso por Cuba para visitar a su familia.
Hasta hace poco tiempo, para los cubanos Chikungunya era una palabra difícil de pronunciar. Sonaba a un término lejano, propio de esas palabras exóticas. El chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha dejado un número creciente de pacientes con dolores crónicos en Cuba. Sin terapias específicas disponibles.
El Chikungunya es un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, mismos que pueden transmitir dengue y zika. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y sarpullido.
En una actualización de las autoridades sanitarias de la isla, el viernes se registraban cerca de 44,000 personas con “síndrome febril inespecífico”, como están llamando a la primera fase de la enfermedad, ya que prácticamente no se hacen pruebas diagnósticas para determinar de qué virus se trata.
Las propias autoridades estiman que las cifras reales son mucho más altas. No hay cubano que no conozca a alguien enfermo, que no tenga un familiar contagiado o que no haya experimentado él mismo la enfermedad. Médicos cubanos, han escrito para denunciar a la Organización Mundial de la Salud que investiguen qué está pasando en Cuba.
Mientras las autoridades promueven nuevos ensayos clínicos, muchos cubanos denuncian la imposibilidad de acceder a analgésicos o tratamientos básicos. “Estamos dispuestos a probar lo que sea, pero no hay ni paracetamol”, lamentó una internauta en los comentarios del hospital.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-12-12/cuba-virus-muerte-epidemia-chikungunya_4263828/

